Trabaja diputado Héctor Lorenzo Inocente a favor de los derechos de la cultura indígena y Afromexicana

Ximena López.

El diputado local por el Distrito 20, Héctor Lorenzo Inocente, destacó que la Comisión de Asuntos Indígenas  se encuentra trabajando para la elaboración de la Reforma Constitucional y Legal para los Derechos de la cultura indígena y Afromexicana.

El también  presidente de  la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que han realizado una serie en total de 24 foros regionales y uno estatal, con la finalidad de realizar una consulta como el Foro de Tapexcla en donde se trabaja para el reconocimiento del pueblo negro o Afromexicano.

 Lorenzo Inocente, subrayó que en el tema electoral, existe una experiencia en la población de Cabecera Nueva,  en donde se  realizó una consulta y se cumplió con uno de los parámetros  en  tratados internacionales al preguntarles si querían participar en el sistema de partidos políticos, a lo cual accedieron.

Explicó que  el hecho de que accedieran a ingresar al sistema de partidos políticos de cierta manera obligó a Cabecera Nueva y sus agencias  a transitar del sistema normativo interno a partidos políticos,  aunque  dijo que lo ideal hubiese  sido construir su propio Estatuto Comunitario Electoral para seguir preservando las tradiciones.

“Las leyes se están construyendo de tal manera que no se pierdan los valores culturales, los tradiciones y las raíces, en la ley electoral reciente se aprobó que las comunidades pudieran elaborar su propio Estatuto Electoral con la finalidad de que no existieran conflictos postelectorales”, refirió.

Del mismo modo el Legislador, expuso que lo que daña el  tejido social indígena,   es que no existe una norma de convivencia, debido a que las   sustentan  de manera oral y es asi como las transmiten, por lo que urgió que estas normas sean transcritas, lo que evitaría que se suscitaran conflictos postelectorales.

Finalmente Lorenzo Inocente apuntó que la  Reforma que están proponiendo, contempla una educación intercultural y no bilingüe de tal manera que se  preserven los valores, la enseñanza de la lengua, las tradiciones, pero por otro lado el cuidado del medio ambiente, con el fin de cuidar las 16 lenguas  del Estado.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button