Levantan plantón Policías Estatales

El paro de 17 días de plantón de elementos de la policía estatal en Oaxaca culminó anoche tras aceptar los uniformados el aumento salarial del 10 por ciento que ofreció la administración de Gabino Cué Monteagudo.

El 31 de enero más de 2 mil elementos de la corporación decidieron paralizar sus labores, atrincherándose en el cuartel de Santa María Ixcotel. En tres días consiguieron que el entonces secretario de seguridad pública, Alberto Esteva Salinas, renunciara. El 4 de febrero la omisión del Gobierno para atender las demandas, los uniformados decidieron marchar de su cuartel al zócalo capitalino.

Un día después elementos de la Agencia Estatal de Investigación y policías en paro tuvieron un percance, por esta situación fueron detenidos 5 uniformados, llevados a Ciudad judicial. Para defender a su tropa, los elementos retuvieron a cuatro agentes de su corporación hermana. La situación se destenso con el intercambio de rehenes.

A 13 días del paro, la madrugada del viernes, elementos de la policía federal fueron derrotados, luego de que intentaran desalojar a los uniformados en paro. Como resultado del enfrentamiento siete federales fueron retenidos y golpeados; mientras que estos retuvieron a 5 paristas. Los elementos fueron intercambiados.

Entre tensión se pasó el fin de semana, y el lunes por la noche la administración estatal, lanzó un ultimátum “reincorporarse antes de las 14:00 horas”. El llamado fue en vano, los elementos siguieron su lucha convencidos de ser justa.

Llego el término y un elemento decidió en su desesperación amarrarse a un poste a media carretera, sus compañeros lo retiraron. Seguía para entonces sin saberse nada. Pero alrededor de las 21:00 horas se hacía oficial, aceptaron la propuesta de gobierno y regresaron a trabajar.

(null)

(null)

(null)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button