Habitantes de Santiago Textitlán exigen al IEBO pago de docentes

20151202124353 (1)

Red@cción

Acéfalo, el  Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) enfrenta los problemas que dejo el ex director Oswaldo García Jarquín, quien ahora busca una diputación local. Mientras tanto la institución que dejo debe resolver los conflictos por falta de pago que originan protestas en el edificio ubicado en la Colonia Reforma.

Este miércoles habitantes de Santiago Textitlán comunidad perteneciente a Sola de Vega, se hicieron presenten en las instalaciones para exigir mediante un bloqueo, el pago oportuno a cinco docentes que forman parte del plantel 111 localizado en su zona, quienes debido a este problema dejaron de asistir a dar clases a la institución educativa.

Desde el mes de septiembre, explicaron a través de Timoteo Vásquez Cruz, los profesores abandonaron las aulas, situación que les preocupa pues temen el semestre de sus hijos pueda ser afectado por esta situación, que originó el bloqueo en las oficinas también sobre la calle de Naranjos en la Colonia Reforma.

El presidente municipal de la zona sostuvo no solo es la falta de pagos a profesores, el único problema que enfrentan, sino que también sufren de la falta de calidad en cuanto al nivel educativo que reciben sus hijos, y el rezago que mantiene el IEBO con ellos en la entrega de libros y uniformes para los 140 jóvenes que asisten al plantel.

En este sentido indicaron los libros de texto llegan fuera de tiempo, aun cuando dan de cuota semestral 480 pesos, que presuntamente servirían para que los útiles de los jóvenes llegaran de manera regular.

“…desde que inicio el problema, como presidente municipal he venido a buscar respuesta por parte de las autoridades, con el objetivo de no llegar al a protesta y movilización, pues sabemos que afectamos a otros, sin embargo ante la falta de solución, decidimos bloquear y tomar el edificio, para ver si así nos resuelven”, dijo.

En entrevista añadió han solicitado a la dependencia a través de sus diferentes directivos mejoren las condiciones de infraestructura de su institución, pues las circunstancias en las que se encuentran los alumnos son deplorables, y no ofrecen la calidad necesaria para que los jóvenes reciban instrucción media superior.

Señaló han logrado entablar dialogo con el secretario general del sindicato del IEBO, Víctor Hernández Guzmán quien les informó el ex director renunció al cargo dejando una serie de problemas que hoy ellos intentan solucionar de la mejor manera.

En este sentido se enteraron que existe personal de trabajadores de confianza que no han recibido su pago; sin embargo en esos temas ellos no pueden meterse pues no les competen dijo. Tras mencionar ellos piden les solucionen de manera inmediata el problema generado por la ausencia de docentes.

Ante las irregularidades que se han dejado notar, solicitaron al Gobernador, Gabino Cué Monteagudo mandate una auditoría a las instalaciones del IEBO, pues se habla de la existencia de un presunto desvió de recursos y tráfico de plazas, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button