Mexiac: Queremos un país protector, no una dictadura de corruptos

libertad-expresion-plastico-adolfo-mexiac_milima20161103_0418_30La corrupción que existe en México es reprobable, sobre todo viniendo de autoridades pertenecientes al gobierno. Eso no se puede aceptar, dijo a MILENIO el artista plástico Adolfo Mexiac, quien a sus 89 años recibió un homenaje en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco, a propósito del 80 aniversario de esta institución.

En entrevista, el creador del icónico grabado La libertad de expresión —que hizo suyo el movimiento estudiantil de 1968—, cuestionó que “las autoridades gubernamentales deben de estar para ayudar y proteger a los habitantes, no para extorsionarlos”.

Así de contundente se mostró el artista michoacano, quien habló por la mayoría de los mexicanos: “queremos otro país, un país protector de sus habitantes, respetuoso de los derechos de todos y no una dictadura dirigida por militares o políticos corruptos o burguesías nacionales”.

Ante un auditorio que se dio cita para participar en este reconocimiento —que se realizó a propósito de la inauguración de la exposición retrospectiva Adolfo Mexiac. Homenaje, conformada por 200 obras—, el artista dijo, con voz pausada pero firme, que en el siglo pasado México tenía una política internacional muy respetada por sus actuaciones en conflictos mundiales, como fue el caso de Abisinia —hoy Etiopía— atacada por fascistas, España, Argentina y Chile.
Las fuerzas policiacas de gobierno y el Ejército que llevan a cabo desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, asesinatos y se llegan a confundir con las autoridades del orden: Mexiac

“Hoy México está sometido a las políticas del imperio norteamericano y su prestigio está por los suelos, y sumado esto a la corrupción imperante y al no respeto de los Derechos Humanos, ya que las fuerzas gubernamentales policiacas y del Ejército llevan a cabo desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, asesinatos en colusión con los criminales carteles de la droga se llegan a confundir con las mismas autoridades del orden”, dijo el también miembro del Taller de Gráfica Popular.

Mexiac expresó que quiere “un país donde se estudie con libertad y se apoyen todas las expresiones de las distintas artes, ya que las huellas culturales son verdaderamente perdurables y las que les han dado imagen positiva los pueblos. Hermanemos al arte y la tecnología ¡que viva la libertad de expresión! ¡Que viva el Politécnico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button