Parque ‘El Chamizal’, el territorio histórico ganado a Estados Unidos que hoy es un BASURERO

MILENIO

La historia se remonta a 1864, cuando el Río Bravo que delimita ambas naciones, desvió su cause hacía el sur tras una inundación, dejando al predio El Chamizal.

El triunfo diplomático más importante de la historia de México fue la devolución de Estados Unidos de 333 hectáreas del predio “El Chamizal”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La historia se remonta a 1864, cuando el Río Bravo que delimita ambas naciones, desvió su cause hacía el sur tras una inundación, dejando al predio “El Chamizal” en territorio estadunidense.

30 años después, una segunda creciente recorrió nuevamente el cauce del río, afectando ahora la zona conocida como la “Isla Córdova”, ubicada también en territorio mexicano.

 

El propietario de los terrenos afectados reclamó su derecho a Estados Unidos, pero fue ignorado, incluso, ganó un litigió en cortes internaciones, sin embargo, los predios jamás le fueron devueltos…

 

El Presidente Kennedy visitó México en 1962 para buscar el apoyo del gobierno en la guerra fría. En medio de esta coyuntura, los estadunidenses doblaron las manos porque no querían a su vecino de enemigo. El presidente Lázaro Cárdenas del Río acordó el retorno de “El Chamizal”.

 

Fue así, como el 28 de Octubre de 1967, el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, entregó a Gustavo Díaz Ordaz, los derechos sobre la tierra a cambio de que ahí se construyera un parque.

 

A 55 años de ese momento histórico “El Chamizal” vive bajo el yugo del ecocidio.

Cientos de toneladas de basura se observan en el corazón del parque, una zona destinada originalmente a ser un vivero.

 

Personas acuden todos los días a depositar sus desechos, incluso, camionetas del ayuntamiento cargadas con residuos.

“Yo tengo videos de jeringas, de dónde viene tanta jeringa, pues de un hospital; reconoces basura que es de maquiladora, aquí podemos ver que hay basura que limpian un parque y que vienen y la descargan aquí y esto es a diario, a diario”, narró Daniel Delgadillo Díaz, integrante del Frente en Defensa de “El Chamizal”

 

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, reconoció el problema de la basura en el parque: “El tema de la basura es un problema heredado, nosotros hemos ya retirado más de 20 toneladas de basura de El Chamizal, así lo recibimos, pero estamos tratando de ordenar la casa y hemos investido una cantidad de recursos del ayuntamiento para irlo retirando”.

El municipe aseguró que al término de su administración El Chamizal quedará limpio de basura, y advirtió qué no dará un solo comodato ya que está comprometido con rescatar el parque

“Nosotros hay que decirlo, está administración no ha dado un solo centímetro en comodato, tenemos ya más de siete meses en el cargo y no hemos dado ningún comodato”.

Entre los empresarios beneficiados con las concesiones otorgadas en pasadas administraciones Alejandra de la Vega, dueña del equipo de fútbol Bravos de Juárez. Dentro de “El Chamizal” se encuentra el estadio donde juega del club de primera división y varios campos de entrenamiento.

 

También la empresa norteamericana Flextronicos fue beneficiada con una fracción del parque para construir un estacionamiento para sus empleadas.

En dos décadas, “El Chamizal” pasó de 60 hectáreas arboladas a contar sólo con 30 gracias a la tala en los espacios entregados en comodatos.

 

Actualmente el parque enfrenta otra nueva batalla, empresarios juarenses pretenden construir un centro de convenciones en 25 hectáreas, sobre el antiguo lecho del río bravo.

 

El proyecto es financiado con recursos de un gravamen aplicado al impuesto predial. El fideicomiso se encuentra en el ojo del huracán porque su manejo ha sido poco claro, incluso, recientemente el Congreso del estado de Chihuahua ordenó una investigación.

 

Los empresarios culpan a los anteriores gobiernos municipales de desviar los recursos destinados al fideicomiso para la construcción del centro de convenciones.

“Aquí hay un faltante de entregas de dinero del municipio al fideicomiso y este es el faltante que hay. Fueron dos alcaldes los que no entregaron la cobranza de la sobre tasa del predial comercial que es el ingeniero Héctor Murguía y el licenciado José Reyes Ferris, ellos vivieron la época de mayor violencia en la ciudad, había un montón de necesidades y ellos a su juicio decidieron no entregar esta sobre tasa al fideicomiso”, señaló Rogelio Ramos, Presidente de la Canaco, Ciudad Juárez.

 

Los ambientalistas aseguran que no están en contra de la construcción del recinto ferial, siempre y cuando sea en un espacio fuera de El Chamizal.

 

“No nos oponemos a la construcción de un centro de exposiciones y convenciones del tamaño que ellos quieren, que los empresarios quieren y que dicen que necesita la ciudad, no nos oponemos, a lo que nos oponemos es que sea en El Chamizal, nosotros nos oponemos en área pública, en un área ecológica, un área histórica y no queremos que tampoco utilicen nuestro dinero”, agregó Leticia Echevarría, integrante del colectivo Árboles en Resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button