Cuide a los niños, evite accidentes de verano: experto IMSS

eviteaccidentesLos más comunes son: ahogamientos, quemaduras y envenenamientos

 Cada año, en especial durante la temporada vacacional de verano, los accidentes en el hogar se incrementan hasta tres veces más con respecto a otras épocas del año. La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a los adultos a comprender e identificar las situaciones peligrosas y enseñar a los niños como evitar un accidente.

El hogar es el lugar donde nos deberíamos sentir más seguros, sin embargo es el segundo sitio donde son más comunes, sólo después de los ocurridos en la vía pública. Los menores de edad son los más afectados y propensos a sufrir quemaduras, ahogamientos y envenenamientos; eventos evitables en más del 90 por ciento de los casos.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, los accidentes no se producen por total casualidad, sino que son la consecuencia predecible de una combinación de factores humanos y ambientales. Lo importante es conocer las causas que los provocan para poder prevenirlos y, así, dejar el mínimo margen a la casualidad.

Aprender a nadar y enseñar a los hijos a hacerlo a una edad temprana; cumplir con las normas de seguridad además de utilizar sistemas de flotación adecuados (a pesar de ser un buen nadador); ser consciente que los casos de ahogamiento en niños pueden suceder no sólo en albercas, ríos, playas o lagunas, sino también, en bañeras e incluso cubetas, es por ello que la supervisión de un adulto es fundamental para evitarlos.

Las quemaduras pueden ser causadas por objetos o líquidos calientes, fuego, productos químicos, electricidad y el sol. El 75 por ciento de las quemaduras en niños es causada por algún líquido caliente o vapor. Mantener a los pequeños alejados de la cocina o fuentes de calor como veladoras, cerillos y encendedores para evitar quemaduras o la inhalación del humo, en caso de un incendio, es una buena medida, señaló Altuzar Figueroa.

En cuanto a la prevención de envenenamientos, el médico del IMSS recomienda mantener los medicamentos y sustancias peligrosas (en particular los productos de limpieza) fuera del alcance. Guardar los productos peligrosos en sus envases originales, bajo llave y alejados del contacto de los niños. Almacenar los alimentos en un lugar distinto al que se utiliza para guardar las sustancias peligrosas o toxicas. En caso de ingesta de alguna de estas sustancia, se recomienda leer cuidadosamente las etiquetas de los envases, para conocer cómo se debe proceder; evitar proporcionar a la persona afectada: medicamentos, substancias, o cualquier otro paliativo, lo mejor es acudir inmediatamente a su médico.

Anotar el número telefónico de urgencias en un lugar visible, para ubicarlo rápidamente en caso de ser necesario, así como tener a mano los documentos de afiliación a algún tipo de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, etc.), para evitar contratiempos, son otras recomendaciones que podrían salvar la vida del menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button