Los universitarios nos unimos para exigir que se respeten las credenciales del INSEN y del DIF; FOPEC

cu transportesNahúm Villavicencio

Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) bloquearon este jueves Avenida Universidad y retuvieron 8 unidades del transporte público para exigir a los concesionarios continúen con el subsidio por el que los estudiantes y personas de la tercera edad pagan solo el 50 por ciento del pasaje.

Alrededor de las 7:00 horas los estudiantes identificados como parte del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino (FOPEC) arribaron a Ciudad Universitaria y cubiertos del rostro empezaron a detener las unidades que utilizaron para bloquear momentáneamente la vialidad.

Luego de unos minutos del bloqueo el arribó de personal del equipo antimotines de la Policía Estatal provoco que se abriera la circulación en la zona, sin embargo las unidades continuaron retenidas, y estacionadas sobre la lateral.

A través de Esteban Rincón Revilla dirigente del movimiento estudiantil destacaron que desde hace unas semanas los transportistas no están respetando la tarifa de 3 pesos con credencial del DIF, el INSEN y la universidad.

Por esta razón señaló exigen una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transportistas (SEVITRA) para tratar el tema, pues no permitirán que se laceren sus derechos y se afecte su economía.

Indicaron que levantan la voz también por los discapacitados y las personas de la tercera edad que es un sector vulnerable para no respetar sus derechos, “…los universitarios nos unimos para exigir que se respeten las credenciales del INSEN y del DIF también”.

Además de ello dijo, que desde la última vez que se presentó el aumento a la tarifa del pasaje los dueños del transporte hicieron la promesa de mejorar las condiciones en que prestan el servicio, sin embargo hasta el momento nada de ello se ha hecho presente.

Las unidades continúan siendo viejas, los choferes no son capacitados, han causado accidentes y no han respondido, no tiene razón de ser que se quite por lo tanto el subsidio que desde hace varios años se ha implementado.

Destacó también que de persistir la negativa de los concesionarios de no respetar el cobro con credencial estarán tomando otras acciones en conjunto con la mayoría de universitarios.

“…en otros años se ha hecho respetar el derecho que tenemos como estudiantes, por eso hoy decimos que tiene que seguirse cobrando la mitad de pasaje todo el año, se deben mejorar las unidades y se debe contar con un seguro de viajero que se haga efectivo en caso de accidente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button