COAO exige que presa “Rompe Picos” no pase a manos de particulares

Mónica Suárez.

Oaxaca. Oax.- Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) se pronunciaron en favor de iniciar una cruzada por el rescate de la presa “Rompe Picos” y que ésta tenga el uso para el cual fue construida en la década de los 70 y no pase a manos de particulares, como hoy pretende adueñarse el subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña.

Naxario García Ramírez, dijo que el espacio que ocupa la presa “Rompe Picos” presumiblemente fue comprado por un prestanombre del servidor público quien quiso ser gobernador de Oaxaca y que sólo quedó como senador y posteriormente pasó a ser subsecretario de la Sedesol, situación que no le da derecho a poner en riesgo la vida y el patrimonio de vecinos colonias como la Cascada y Xochimilco.

Ahora que ya quisieron reactivarla, aparece un supuesto dueño, prestanombre de Eviel Pérez Magaña; pero independientemente que se ostente como dueño, no puede estar por encima de la Ley y consideramos que la vida de los oaxaqueños no vale 11 mil o 13 mil pesos como dicen fue vendido este lugar.

Reiteró que el espíritu de esta presa fue el no permitir que las aguas broncas que bajan de las afluentes de ríos y arroyos que surgen de los cerros que forman la cordillera norte, como el chilar, Guadalupe Victoria, no afecten las partes bajas, como sucedió y se documentó en el 2010 cuando un torrente de agua inundó las colonias que hoy se asientan en sus márgenes.

Desgraciadamente dijo el activista, ha existido un mal manejo por parte de las autoridades estatales y federales, en particular la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA); y de buenas a primeras fue en un momento concesionada para la instalación de un campo deportivo y se dejó de usar como la presa que retuviera las aguas broncas.

IMG_0005

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button