Nochixtlan violenta los derechos de 71 médicos.

NochixtlanambulanciaIgnacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- 

Un total de 71 Médicos especialistas, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y promotores de la salud, de la Secretaría de Salud y del IMSS-PROSPERA, fueron retenidos el sábado por la noche durante más de cuatro horas en Asunción Nochixtlán, por  un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE y de pobladores, violentando sus derechos fundamentales.

Derivado de los acuerdos del pasado 14 de julio, con los integrantes de la Comisión de Gobernabilidad, el gobierno federal instruyó a la Secretaría de Salud, para que con el apoyo del IMSS-PROSPERA, atendiera un conjunto de necesidades médicas derivadas directa e indirectamente de los hechos del pasado 19 de junio.

Para ello, se dispuso enviar el pasado viernes al personal médico especializado, enfermeras y promotores de la salud, a bordo de tres Unidades Médicas Móviles tipo II, una Unidad Médica Móvil tipo 0 y dos Unidades Urvan, con insumos y medicamentos necesarios para siete días de jornadas médicas.

La caravana sanitaria, arribó a Nochixtlán el sábado 16 para instalar sus unidades móviles médicas en la escuela Primaria “Abraham Castellanos”, en el Barrio Chocano en esa población, a petición de los integrantes de la Comisión de Gobernabilidad y previo a un taller sobre Derechos Humanos, los médicos iniciaron sus consultas a partir del mediodía.

Según lo acordado, la jornada médica concluiría a las 18:00 horas, por lo que el personal de la SS y de IMSS-PROSPERA iniciaron los preparativos para retornar a la capital del estado en donde pernoctarían y cargarían de los insumos a las unidades para reanudar sus labores éste domingo a partir de las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, alrededor de las 19:30 horas del sábado, al pretender salir del campamento permanente de los activistas, un grupo de pobladores y de algunas organizaciones que resguardan el lugar, los amenazaron y retuvieron por más de cuatro horas, violentando sus derechos humanos y fue hasta después de las 22:30 horas en que les fue permitido salir del lugar, no sin antes despojarlos de  una de las Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud, que permanece en el campamento de los manifestantes.

Ante ello, el Gobierno de la República advirtió que una vez que sean garantizadas a plenitud, por todos los grupos involucrados, la integridad personal y el libre tránsito a todas las personas que atienden el cumplimiento de los acuerdos, se reitera el compromiso de atención en todos los niveles necesarios a todas las personas que lo requieran.

De acuerdo al comunicado emitido anoche por la Secretaría de Salud, a Nochixtlán fueron enviados un Coordinador Operativo en campo y 6 operativos más; 16 enfermeras; 14 médicos pediatras; 6 médicos internistas; 2 médicos cirujanos; 6 traumatólogos; 4 médicos generales; 3 odontólogos; un nutriólogo; 9 psicólogos y 3 promotores de la salud.

Por ello, ante la falta de condiciones y garantías para desarrollar la jornada médica en Nochixtlán, este domingo los médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos  y promotores de la salud, determinaron no regresar a la población, hasta en tanto no sean garantizados sus derechos fundamentales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button