Delegaciones temen la realización de la Guelaguetza por acciones de protesta de la S-22

descargaHiram Cano

 

Oaxaca, Oax.- Delegaciones que se presentarán en la fiesta más grande de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, se mantienen a la expectativa  al temer sobre el posible boicot a estas actividades por parte de las acciones magisteriales de los maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CNTE).

 Los representantes de las delegaciones de San Juan Bautista Tuxtepec  “Flor de Piña” y Huajuapam de León con el “Jarabe Mixteco”, a quienes  ya les ha sido entregada la invitación formal para presentarse en estas actividades, lamentaron que por las protestas que continúan en el estado, los turistas se vean afectados y temerosos de acudir a disfrutar las actividades que se tienen programadas.

 El director de la Casa de la Cultura del municipio de Huajuapam de León, Ovidio Pérez Pérez  indicó que la pareja estelar, así como a otras  6 parejas que participan para adornar este baile ancestral se encuentran preparados pero angustiados de no poder llegar a la capital del estado por los bloqueos que se tienen, principalmente sobre la carretera federal a la altura de Nochixtlán.

 Por su parte, el director de la casa de la cultura, Héctor Arturo Hernández del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec confió que las autoridades del gobierno federal logren acuerdos con los adheridos a la CNTE y así, se evite mayor pérdida económica al estado, así como la demostración de toda una cultura.

 Finalmente, aseguró que la disciplina de las 36  jóvenes que  participan en la ejecución del baile de Flor de Piña hace que se encuentren listos para presentarse en las cuatro emisiones de la Guelaguetza y ansiosas de recibir al turismo nacional e internacional.

 Es de señalar que, las acciones de protesta de los maestros paristas han disminuido considerablemente, pese a que nieguen acuerdos firmes durante las mesas de trabajo que mantienen con las autoridades del Gobierno Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button