En Oaxaca hay 34 focos rojos encendidos de 360 conflicto agrarios, afirma Anuar Mafud

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 20 Julio 2018 .- En Oaxaca los focos rojos están encendidos en 34 de los 360 conflictos agrarios que se encuentran latentes en la entidad reconoció el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Entre estos conflictos se encuentran el que se vive entre Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados donde se disputan 2 mil 585 hectáreas; así como una invasión de San Pablo Cuatro Venados de 800 hectáreas aproximadamente.

Además de los conflictos entre las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón, que pelean aproximadamente 4 mil 125 hectáreas; Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, que lo hacen por la posesión de una superficie de 1 mil 90 hectáreas; y la confrontación de Santiago Amoltepec con Santa Cruz Zenzontepec por la disputa de 1 mil 700 hectáreas.

Otro conflicto más es la que viven Santiago Amoltepec contra Santa María Zaniza por 2 mil 3 hectáreas, las cuales le fueron reconocidas y tituladas a la comunidad de Santa María Zaniza.; San Andrés Chicahuxtla y San Miguel del Progreso Tlaxiaco es otro conflicto álgido luego de que Chicahuxtla denunció la destrucción de mojoneras por parte de comuneros de San Miguel del Progreso, así como invasión de tierras.

Estos conflictos han dejado hogares enlutados y huérfanos, a fines de mayo de 2002, en un enfrentamiento entre los campesinos de Santiago Xochiltepec, paraje de Agua Fría, y Santa María Zaniza murieron 26 campesinos y 87 menores quedaron huérfanos.

En 2009, tres mixtecos de Santiago Amoltepec murieron a manos de gente armada del municipio zapoteco de Santa Cruz Zenzontepec, a raíz de una vieja disputa por 3,000 hectáreas. En 2010, en un conflicto entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, cinco personas perdieron la vida en un conflicto con armas de fuego, por la posesión de 700 hectáreas.

El último caso se presentó en la emboscada que sufrieron habitantes de Santa María Ecatepec, por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, en el distrito de Yautepec, Oaxaca, que provocó la muerte de 13 personas, entre ellas, dos mujeres.

Aunque las autoridades aseguran que se están atendiendo, los deudos de los muertos reclaman justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button