Ante la emergencia sanitaria recomienda IMSS a las personas con discapacidad tomar las medidas básicas de salud

Comunicado: 

Aunque las personas mayores de 60 años; quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, cardiacas, pulmonares, y las mujeres embarazadas son el grupo con mayor riesgo de complicación por COVID-19, las personas con discapacidad podrían también ser vulnerables, informa el área médica de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

Al respecto, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, doctora Perla Vázquez Altamirano, indicó que, ante la emergencia sanitaria, es necesario que tanto éstas como sus familiares y acompañantes sigan las recomendaciones básicas de higiene, para salvaguardar su salud y evitar contagios.

Es por ello que, la limpieza y la desinfección de los espacios o superficies de uso común, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de cubre bocas y mantener una sana distancia son fundamentales.

Vázquez Altamirano hizo especial énfasis en la importancia de apoyar a la persona para que tome diariamente su baño y no sustituirlo por limpieza con toallas húmedas; cambiar diariamente, o las veces que se requiera, la vestimenta por prendas limpias, así como la ropa de cama.

La desinfección del equipo de apoyo como bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas o prótesis es de suma importancia, ya que el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable; menos de cuatro en superficies de cobre, y menos de 24 en superficies de cartón.

Finalmente, recomendó involucrar activamente a la persona con discapacidad en todas las medidas de protección y sana distancia, mantenerla siempre informada y no alterar su estabilidad emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button