Dirigente del PMR puso de rodillas al IEEPCO

Guadalupe Díaz Pantoja concluyó su huelga de hambre y entregó las instalaciones del IEEPCO que por cinco días mantuvieron tomadas para demandar transparencia en la revisión de los registros de sus candidatos

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Jueves 29 de marzo de 2018

Oaxaca, Oax.

En los primeros minutos de éste jueves, la presidenta del Consejo Estatal del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), Guadalupe Díaz Pantoja concluyó su huelga de hambre y entregó las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que por cinco días mantuvieron tomadas para demandar transparencia en la revisión de los registros de sus candidatos.

El Consejero Electoral del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, fue el encargado de firmar una minuta de acuerdos con la dirigente estatal del PMR, en el que se comprometió a reponer parte del procedimiento para el registro de la organización LEXIE a partido político, apegados a la legalidad y a derecho.

Después de la resolución emitida por la Sala Regional Xalapa en el que se ordena al IEEPCO reponer parte del procedimiento del registro del PMR, luego de haber detectado algunas inconsistencias en la dispersión de militantes que debe ser de dos tercios de los 570 municipios como lo establece la Ley General de Partidos Políticos, equivalente a 380 afiliaciones en igual número de municipios de la entidad.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEPCO, dio a conocer que una vez concluida la revisión de las afiliaciones, el Consejo General de éste órgano electoral tiene 48 horas para resolver si se otorga en definitiva el registro al PMR, aunque para ello debe de esperar un informe final del INE.

Previo a la firma de la minuta de acuerdos, García Marroquín, exhortó a las integrantes del PMR a conducirse conforme a la Ley y con civilidad política para concluir positivamente este asunto, el cual aún está por definirse.

En los acuerdos de cuatro puntos firmados por la dirigencia del PMR y el consejero electoral, se destaca que, en la revisión de las candidaturas registradas ante el IEEPCO, deberá estar presente una comisión de acompañamiento del virtual instituto político local para verificar la transparencia de los trabajos.

También se señala que ambas partes establecen conducirse con apego a derecho y a la civilidad política, para cumplir cabalmente con las resoluciones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De la compulsa de 970 cédulas de militantes que el PMR mostró como integrantes para legalizar su registro como partido político, ambas partes determinan que los procedimientos técnicos de revisión a cargo del INE se toman como elementos técnicos y de información para la resolución definitiva del IEEPCO.

De la misma forma, Gerardo García Marroquín, emitirá los oficios correspondientes para que la Dirección Ejecutiva de Partidos y Candidatos Independientes realice los trabajos de acuerdo a los principios rectores en materia electoral.

El mismo consejero electoral deberá de informar a la dirigencia del PMR que se otorgarán ocho horas de plazo para que los partidos políticos verifiquen un total de 96 cédulas duplicadas entre los partidos políticos con registro para determinar su legalidad.

Posterior a la firma de la minuta, las integrantes del PMR desalojaron las instalaciones del IEEPCO, para “permitir que el personal del órgano electoral pueda continuar realizando sus labores de manera normal sobre los trabajos pendientes para el otorgamiento definitivo del registro como partido político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button