Tras abucheos y manifestaciones, compareció el encargado de Salud en el Congreso.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
salud-3Oaxaca , Oax.- a 22 Noviembre 2016 -. Mientras comunidades carecen de medicamentos, infraestructura y personal para atender las enfermedades que aquejan a los ciudadanos, el anterior titular de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos se pasea en motocicletas de lujo y adquiere bienes entre ellas una aeronave, reprocharon diputados al hoy encargado de la dependencia estatal, Héctor Gonzáles Hernández.

En el marco de la comparecencia de funcionarios por la glosa del Sexto Informe de Gobierno se evidenció el adeudo que deja la administración por la aplicación de vacunas, que rebasa los más de 60 millones de pesos adquirida con la empresa laboratorios biológicos S.A. de C.V.

Mientras el funcionario en su comparecencia mostró cifras alegres en el rubro de salud, destacando la realización de 24 obras de infraestructura sobresaliendo cuatro Hospitales Comunitarios, el de Santa María Huatulco, San Pedro Huamelula, Villa Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón con cobertura a 139 mil 917 personas, los legisladores cuestionaron los presuntos desvíos.

En medio de la protesta generalizada de trabajadores a las afueras del Congreso Local, la diputada del Partido Verde Ecologista de México Nallely Hernández, exigió que se finquen responsabilidades penales en contra del anterior titular de la dependencia a quien acusaron de malversar los recursos que fueron destinados por el Estado para la atención de la salud de los oaxaqueños.

salud-2La representante del Partido del Trabajo, Rosa Elia, indicó que el Estado se encuentra entre las peores entidades en materia de salud, no solo por la falta de médicos y medicinas, sino por la mala distribución del personal en las clínicas y hospitales rurales, que carecen de médicos y enfermeras mientras que existe un superávit en los centros de atención del centro.

En su intervención la diputada de Acción Nacional destacó que esta administración fue la peor y más voraz en materia de salud pública, y es que los hechos notorios no necesitan ser mencionados, destacó Lesli Mendoza Zavaleta quien cuestionó en dónde se encuentra el dinero de los pagos institucionales y no institucionales o el de los uniformes de los trabajadores que no les fueron entregados desde el 2015.

“Hay hechos que han sido vergüenza nacional, y no son aislados los casos pues mujeres dieron a luz en calles y hospitales; mientras el funcionario presumía las compras de vehículos de lujo, una aeronave y contrataba a su hija con un nada despreciable sueldo”, sostuvo tras destacar que los Servicios de Salud pago 20 millones de pesos a un medio de comunicación.

salud-1Eva Diego, destacó que a finales de octubre de 2011 Germán Tenorio informaba que se requerían 3 mil 100 millones para concluir obras, sin embargo aun cuando contó con recursos prioritarios para este sensible sector hoy existe una grave crisis y déficit de 8 mil millones de pesos, 53 obras inconclusas así como hospitales y clínicas de salud sin material ni medicamentos.

Lo más grave es que por el desvió de recursos se han cancelado áreas importantes como la de quemados en el hospital del niño. “La Administración de Gabino Cué se irá sin esclarecer la muerte del titular del área administrativa y de Finanzas Rafael Pérez Gavilán quien fuera señalado como uno de los responsables del desvió y de los recursos”, dijo la legisladora al solidarizarse con los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button