Vive Venezuela 10 horas de bloqueos opositores

Milenio

Caracas
Fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron en Caracas durante un bloqueo de calles que realiza la oposición venezolana de cara al plebiscito que celebrarán el domingo contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Mientras, la defensa del líder opositor Leopoldo López pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acceso a la sentencia que le otorga casa por cárcel, a fin de preparar acciones legales por su libertad plena.

A las puertas del TSJ, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, dijo a periodistas que no ha recibido del Tribunal el texto de la sentencia, por lo que desconoce el “alcance de la medida” y las “restricciones” que se mantienen a los derechos del dirigente político. El TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro, concedió arresto domiciliario a López por “razones de salud”, tras tres años y cinco meses en prisión.

Una vez tenga acceso a la sentencia para analizarla, la defensa planea presentar recursos que “impliquen la nulidad absoluta, plena e inequívoca” del proceso y la condena, que lleven a “la libertad plena” de López, dijo Gutiérrez.

El abogado aseguró que el caso “ha sido una cadena incesante y constante de violaciones graves al debido proceso”. Por otra parte, Gutiérrez dijo haber recomendado a López “absoluta prudencia en las palabras”, por lo que no “ha rendido ninguna declaración de prensa, no ha emitido ni un mensaje en Twitter”.

Sin embargo, en una carta leída por su copartidario Freddy Guevara tras su excarcelación, el líder opositor anunció que no iba a “claudicar” y pidió a los venezolanos seguir las protestas contra Maduro, que han dejado 92 fallecidos desde el pasado 1 de abril. Maduro, en su primera reacción, le reclamó “un mensaje de rectificación y de paz”.

Cerca de una decena de jóvenes y algunos guardias resultaron heridos y varios manifestantes detenidos en los disturbios en el este de la capital. Con cuerdas, vehículos y barricadas con árboles y basura, grupos opositores participaron en el denominado “Trancazo” de diez horas, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática.

Siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) resultaron heridos al ser alcanzados por un explosivo durante la protesta en Caracas, informó el gobierno. “Heridos siete GNB tras ataque explosivo en #TrancazoTerrorista hoy en Altamira”, escribió en Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

Sin el poder electoral, al que acusa de oficialista, la oposición organizó un plebiscito simbólico confiada en mostrar un rechazo masivo a la Constituyente, que consideran será “un suprapoder” que regirá al país por tiempo indefinido, con el que Maduro “busca perpetuarse en el poder”.

La Iglesia católica pidió a Maduro “retirar” de forma “urgente” su proyecto para resolver los problemas de escasez e inseguridad, y “devolverle” la institucionalidad democrática al país. Pero el gobierno afirma que nada detendrá la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. En varios estados, miles de oficialistas participaron en mítines de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button