Celebra IEEA “Guelaguetza educativa” en la Mixteca

ieeaEntregó 50 certificados de primaria y secundaria en San Miguel Adéquez, Nochixtlán.

26 de julio de 2013. Al ritmo de “la canción mixteca”, “Flor de Piña”, “Sones de Betaza”, “Ya llegaron los de Ejutla”, entre otros bailables que con su ritmo y color engalanan la cultura y folklor oaxaqueño, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) celebró la Guelaguetza educativa en la agencia municipal de San Miguel Adéquez, distrito de Nochixtlán, en donde entregó 50 certificados a personas que concluyeron su primaria y secundaria.

Una a una las personas, acompañados de su padrino o madrina, pasaron a recibir su certificado de manos del Director General del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, quien los felicitó por haber cumplido un proceso muy importante en la vida y con ello ser un ejemplo para su familia y comunidad.

“Deben sentirse muy orgullosos porque con sus logros ponen en alto a la Mixteca que se identifica por la nobleza de su gente, pero sobre todo por el empeño de salir adelante para lograr mejores condiciones de bienestar”, indicó.

El escenario fue enmarcado por el colorido de la vestimenta regional de las comunidades, la alegría de la música, la algarabía de los asistentes, así como el aire fresco y los verdes campos que caracterizan a las zonas rurales.

En este ambiente el funcionario estatal asentó: “una población educada es la detonante del progreso y del desarrollo. Sus rostros de alegría son la demostración que Oaxaca está generando mejores condiciones de paz y prosperidad de la mano con nuestro Gobernador Gabino Cué Monteagudo”.

Asistieron al evento pobladores de la localidad, educandos, presidentes y agentes municipales de Santa Catarina Adéquez, Magdalena Zahuatlán, Asunción Nochixtlán, San Pedro Cántaros, San Mateo Sosola, San Pedro Quilitongo, Santa Cruz Río Salinas, Santa María Tinú y Nuevo Morelos.

En representación de Módulos de Desarrollo Sustentable del Distrito de Nochixtlán estuvo su titular, Juan Figueroa.

El agente municipal de la localidad, Paulino García realizó la bienvenida y puso el ejemplo pues terminó su secundaria en el IEEA.

“Siempre me ha gustado el estudio, sin embargo fui huérfano de padre así que mi madre ya no tuvo dinero para mandarme a la secundaria”, indicó sereno.

“Ahora que estoy representando a mi pueblo me doy cuenta que es muy importante saber escribir un oficio y saber manejar la computadora que ahora se ocupa para todo”, añadió mientras se disponía a iniciar su participación en uno de los bailables.

En una mezcla de tradición y modernidad los educandos de Zahuatlán y Nochixtlán sacaron a bailar a los asistentes al ritmo de la música electrónica.

Finalmente, el IEEA brindó un reconocimiento a las autoridades municipales por su apoyo al combate del analfabetismo en sus demarcaciones y a los asesores que día con día impulsan a las personas a seguir luchando por sus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button