En 2019 asesinaron a 15 defensores del medio ambiente en México

EXCELSIOR

Entre los hechos más violentos se encuentra el asesinato de Samir Flores Soberanes afuera de su domicilio en Amilcingo

CIUDAD DE MÉXICO

En 2019 se identificaron 39 ataques a personas defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el medio ambiente, observándose un número menor de agresiones respecto a los años anteriores, según el informe anual del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En su reporte, destaca que de los casos registrados el año pasado, casi un tercio fueron homicidios, resultando 15 personas asesinadas y un intento de homicidio.

Las agresiones ocurrieron en Oaxaca (6), Puebla (4), Morelos (4), Chiapas (4), Estado de México (4), Chihuahua (3), Jalisco (2), Zacatecas (2), CDMX (2), Colima (1), Guanajuato (1), Guerrero (1), Nuevo León (1), Quintana Roo (1), Sonora (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

“Es altamente preocupante que el homicidio siga apareciendo como una de las principales agresiones contra quienes defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio”, lamentó.

De acuerdo con el CEMDA, entre los hechos más violentos se encuentra el asesinato, el 27 de febrero de 2019, de Samir Flores Soberanes afuera de su domicilio en Amilcingo, Morelos, en vísperas de la consulta pública sobre la implementación del Proyecto Integral Morelos, que contempla la operación de dos termoeléctricas.

El activista náhuatl tenía una posición de liderazgo en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que se oponía a la obra impulsada por el gobierno federal.

“Samir había sido amenazado en varias ocasiones desde el año 2012. Posterior a su asesinato, han ocurrido más agresiones relacionadas con la criminalización y el hostigamiento en contra de las organizaciones y comunidades que están en contra del proyecto”, indicó la organización ambientalista.

El 1 de mayo de 2019, Otilia Martínez Cruz y su hijo Gregorio Chaparro Cruz, fueron asesinados afuera de su casa con múltiples impactos de bala. Otilia era sobrina de Julián Carrillo, quien también era defensor del medio ambiente y fue asesinado en 2018 por oponerse a la tala ilegal en el territorio del pueblo Rarámuri.

“Estos asesinatos se enmarcan en un contexto en el que, al menos una decena de personas activistas y defensoras del territorio en la Sierra Tarahumara han sido asesinadas por defender los bosques y el territorio en los últimos años”, señaló.

Por otra parte, el 10 de junio de 2019, fue asesinado violentamente en Palenque, Chiapas, Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato y del río Usumacinta, quien había denunciado la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta.

Durante el año pasado también ocurrió el asesinato de Isaías Cantú Carrasco, el 11 de octubre de 2019, quien era presidente del comisariado de bienes comunales de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec (Guerrero) e integrante del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio contra la explotación minera de oro y plata en su región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button