Viven sin servicios en Santa Lucía

El imparcial

Lugareños se pronuncian por organizarse y exigir a las autoridades que trabajen.

Santa Lucía del Camino, Oax.- A pocos meses de que concluya la administración municipal en esta localidad, ciudadanos del casco, de las agencias y colonias que lo integran, denunciaron una serie de irregularidades cometidas por parte de las autoridades que literalmente abandonaron el Palacio Municipal y por lo tanto sus funciones.

Los habitantes se quejaron por la falta del agua potable, así como por el abandono en que se encuentra el pavimento de la mayoría de las calles, la falta de alumbrado público y los cobros excesivos a todo tipo de negocios, los cuales fueron aprobados y realizados por las actuales autoridades municipales.

También, levantaron la voz por el pésimo servicio de recolección de basura, lo que ha originado que en todas partes del municipio se encuentre tirada una gran cantidad de desechos, por lo que se teme qie se conviertan en un foco de infección.

Al mismo tiempo, los lugareños se quejan por la falta de seguridad pública, entre otros servicios.

Ciudadanos entrevistados coincidieron en afirmar que el panteón de la localidad se encuentra saturado,

5804262aa20541f876ffb3ae“Ya no existen espacios para inhumar a las personas; en anteriores administraciones se vendieron hasta los pasillos del panteón, por lo que ahora, ya no hay ni un pedacito de tierra para enterrar a alguien”, coincidieron los vecinos.

Afloran irregularidades

El pasado jueves, en la comunidad dejó de fluir el agua potable, derivado del corte de la energía eléctrica, por lo que los pozos que surten al municipio y a la agencia de Rancho Nuevo dejaron de funcionar afectando a miles de ciudadanos.

Otro problema derivado de la falta de suministro de energía es que por las noches, la calle principal de la población se encuentra completamente a oscuras.

“El todavía presidente municipal, Galdino Huerta Escudero, desde el mes de diciembre de 2015, se hizo “ojo de hormiga”, por lo que en la comunidad no existe ninguna autoridad, situación que han aprovechado las bandas delincuenciales para que se incremente la inseguridad”, externaron habitantes.

Señalaron que al inicio de la semana pasada, los pocos funcionarios que aún se encontraban trabajando en las oficinas del Palacio Municipal, de manera repentina abandonaron el lugar llevándose todo lo que estaba a su alcance.

Además, los entrevistados hicieron notar que se presume que en esta administración municipal varios de los presidentes de colonias fueron “chantajeados” solamente para que firmaran las escrituras de las obras, sin embargo, aseguran que solamente se hicieron obras fantasma.

Inunda basura las calles

Según los mismos vecinos, el ayuntamiento cuenta solamente con siete camiones para recolectar la basura (dos de ellos nuevos), de los cuales, dijeron desconocer su paradero.

Debido a esta situación, en diversas calles del municipio se puede observar la gran cantidad de bolsas de basura, que está amontonada por todos lados y en algunos casos hay hasta animales muertos.

Ante el ineficiente servicio de recolección, estiman que los desechos van a permanecer en las calles hasta el mes de diciembre, ya que no se cuenta con los camiones para realizar el trabajo.

Los habitantes dijeron que varios de los camiones que tenía el ayuntamiento los han vendido, “en la actual administración no se sabe en dónde están los siete camiones que había para el servicio de la recolección de basura”.

Acaban con el panteón

58042629a205410377ffb3abLos inconformes indicaron que en las pasadas administraciones municipales, quienes estuvieron al frente de ellas cobraban cantidades que iban de los 15 a 20 mil pesos, por un pedazo de tierra en el panteón.

“Metieron difuntos hasta en los pasillos del panteón; varios de los que estuvieron al frente de esa administración enfrentan demandas judiciales porque para poder hacer este tipo de cosas sacaban los restos de los difuntos y los tiraban a la basura, para así poder meter a otros”, comentaron.

Sin querer mencionar nombres, dijeron que esta situación se dio en las pasadas administraciones municipales debido a los conflictos que se mantenían al interior del cabildo.

“Cada quien hacía lo que quería, ahora el problema es que ya no cabe un muerto más en el panteón por lo que urge otro espacio”, dicen los afectados.

Exigen auditoría

Por su parte, habitantes de la colonia Álamos, que se ubica dentro de la jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino, exigen una auditoría al presidente municipal Galdino Huerta Escudero.

Ciudadanos que tienen sus domicilios en las calles de Geranios, Emiliano Zapata, Amapolas, Jacarandas, Paraíso y Lirios, entre otras denunciaron varias carencias.

Futuro incierto

Habitantes de la población auguran que el presidente electo, Raúl Cruz tendrá una administración muy difícil.

“No la va a hacer, cuando una persona joven tiene poder, pierde el piso y en este caso no será la excepción”, comentaron.

“Llegan chamacos y no saben a lo que vienen, solamente se dedican a robar, el municipio tiene muchos problemas, se necesita trabajar muy duro, pero no, sólo vienen a pasear y a gastarse el dinero, aquí está el reflejo”, dijeron al mencionar todas las carencias del municipio.

“Santa Lucía es un municipio que se encuentra sumido en el atraso desde hace nueve años; Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera, con menos participaciones se encuentran en mejores condiciones que nosotros”, añadieron los entrevistados.

La gente quiere que el presidente responda, que se ponga a trabajar.

Necesaria la organización

Habitantes consultados sobre lo que le espera a la población con el nuevo presidente municipal, Raúl Cruz, dijeron que se tendrán que organizar y formar comisiones de agua potable, energía eléctrica y del servicio de limpia, para sacar adelante a la población.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos, todo está muy jodido, tenemos mucho por hacer”, afirmaron.

Entrevistados por separado y en diversos lugares, varios de los vecinos de esta municipio, dijeron que las comisiones tienen que ser nombradas por el pueblo para que le exijan a las nuevas autoridades municipales.

Durante la administración de Huerta Escudero, afirman los vecinos, no hubo obra pública, con recursos del Gobierno Federal, solamente pusieron unos gimnasios que fueron donados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button