Culmina conflicto agrario en Rancho Faisán, Jacatepec

Joel Avendaño/Buen Día Tuxtepec .

Corresponsal .

Santa María Jacatepec; Oax.- El conflicto agrario ente ejidatarios del ejido Rancho Faisán en relación a  la suspensión de sus derechos agrarios por la lucha de un espacio de tierra para vivir, culminó este miércoles ante la presencia del  visitador agrario de la Procuraduría Agraria (PA).

Luego de más de diez años de lucha, donde  los 24 ejidatarios de “Rancho Faisán”, fueron suspendidos de sus derechos agrarios, por invadir una propiedad y lograr un asentamiento humano en esta comunidad,  hoy denominada Nuevo Faisán, regresan a su  ejido.

Los ejidatarios suspendidos de sus derechos agrarios tuvieron que entrar en litigio y fue el Tribunal Unitario Agrario (TUA), quien  determinó que esta era una violación a su derechos como ejidatarios, por lo que resolvió que le fueran regresados sus derechos y reintegrados al núcleo ejidal como ejidatarios auténticos y con todos su derechos.

Después de varios intentos que  los campesinos desplazados lucharon para reintegrarse a su ejido, debido a que les pedían fuertes cantidades de dinero para reingresar a su ejido  y recuperar sus derechos y obligaciones.

Por fin este miércoles en una asamblea  ejidal, ante la presencia de las autoridades ejidales  presidida por Martin Torres Martínez, y del visitador agrario Gustavo García Orosco, los  24 ejidatarios  desplazados, les fueron reconocidos sus derechos y todo quedo en santa paz.

En este litigio intervino la autoridad municipal de Santa María Jacatepec, quienes siempre buscaron la reconciliación de ambos grupo para terminar con odios y rencillas entre hermanos chinantecos señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button