Docentes de tele bachilleratos comunitarios sufren retención de sus salarios, tras solicitar la salida de Jorge Vilar Llorens.

20161124_143927Paloma Duarte

Los docentes de tele bachilleratos comunitarios siguen siendo víctimas de la retención de sus salarios, mismo que les han retirado desde hace dos meses denunciaron en conferencia de prensa, tras solicitar la salida como director de Jorge Vilar Llorens.
Nancy Castillo Camarillo, representante de los trabajadores indicó que sus derechos laborales son violentados pues trabajan sin prestaciones sociales de ley, son cambiados de adscripción de manera injustificada.
Además sostuvieron han detectado que existen aviadores en las nóminas de la institución, mientras que a ellos los obligan a trabajar sin garantizarles el espacio de manera definitiva aun cuando sean mujeres embarazadas y requieran del tiempo de ley para atender sus necesidades.
Indicó que los docentes de poco más del 50 por ciento de los 45 planteles del sistema que atienden a más de tres mil estudiantes de educación media superior que viven en las poblaciones más marginadas de la entidad, decidieron levantar la voz para exigir la salida del funcionario.
En este contexto dijo que Vilar Llorens, desde su llegada al cargo en abril de este año ha mostrado el total desconocimiento para mantener el cargo, pues desde esa fecha se han registrando una serie de irregularidades en este sistema que busca llevar educación de calidad a los lugares más lejanos.
Además, el funcionario que no es originario de Oaxaca desconoce la complejidad del contexto social y educativo de las comunidades, no ha tenido ni siquiera el interés por realizar un recorrido por los planteles ubicados en cada una de las regiones del interior de la entidad, donde se enfrentan carencias en infraestructura y material básico para el buen funcionamiento del sistema que avanza con el empeño y los esfuerzos extraordinarios de su personal académico.
Vilar Llorens, señaló, ha incurrido en acciones arbitrarias como despidos injustificados, cambios de adscripción sin fundamento, violando derechos laborales y humanos fundamentales de los docentes con lo que fomenta una política laboral y administrativa de miedo e incertidumbre.
En este sentido dijo que al inconformarse por la retención de sus pagos puntuales de salario quincenal, el coordinador busca diversas excusas para justificar su mala administración, culpando a la federación que ha tardado en realizar las transacciones ante la Secretaría de Finanzas, luego argumenta que esa dependencia es quien retiene la contraparte federal; por otra parte, expone que la parte estatal no tiene fondo para el subsistema.
Además, el coordinador ejecuta sus acciones intimidatorias y de hostigamiento laboral a través de otra funcionaria de la Cgemsyscyt que usurpa el cargo de directora académica, Elizabeth Arellanes Alvarado, quien de forma injustificada y discriminatoria, con argumentos absurdos que no tienen nada que ver con el desempeño docente, ha realizado despidos y cambios de plantel injustificados a responsables y profesores.
Frente a los representantes de los medios de comunicación indicó que muchos de sus compañeros han sufrido hostigamiento laboral hasta llegar al grado de exigirles de modo autoritario la renuncia, llegando al extremo de despedirlos injustificadamente por no someterse a sus caprichos.
También han negado licencias de maternidad a profesores que lo han solicitado, teniendo un trato inhumano aun tratándose de embarazos de alto riesgo, en donde solicitan a las afectadas que sean ellas quienes busquen al personal que cubra su lugar y sus honorarios.
Cabe destacar que los telebachilleratos comunitarios surgieron como programa piloto del gobierno federal en 2013 con 10 planteles que, gracias al desempeño de los docentes y a la buena aceptación de las comunidades del estado, se ha continuado con otras 25 instituciones en 2014, 10 más en 2015 y fueron aprobados 28 para el presente ciclo escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button