Reinstalan bloqueos en el Istmo el magisterio y padres de familia.

Derivado al enfrentamiento registrado esta mañana en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde un convoy de elementos de la Policia Federal habían desalojado a maestros de la Sección 22  de la CNTE, estos reanudaron al menos 10 de los 14 cierres carreteros que mantenían desde el pasado lunes en el Istmo de Tehuantepec.

Hasta el ultimo reporte que tenemos es de que un grupo de gendarmes rompió dos bloqueos -una en la comunidad de Magdalena Tequisistlán y otro en Jalapa del Marqués- para llegar a una base policial en Ciudad Ixtepec, los maestros apoyados por habitantes del lugar y organizaciones sociales, con autobuses,  llantas, palos, piedras y hasta fogatas reforzaron las barricadas ante un posible desalojo, por lo que se declararon en “alerta máxima”.

En  Tequisistlán y Jalapa de Marqués se reinstalaron los bloqueos, también se registran cierres viales en Matías Romero; en Juchitán, frente al Canal 33;  en Morro Mazatan; Santa María Huamelula; Tehuantepec, frente al campo Rojo; Santo Domingo Tehuantepec y Zanatepec.

En diversos puntos, los manifestantes secuestraron autobuses turísticos, así como vandalizaron la terminal de autobuses en Juchitán, donde secuestraron dos autobuses y dañaron otras cuatro unidades.

En este municipio, también se reportó que  Bodega Aurrera y Soriana cerraron sus puertas ante el bloqueo magisterial.

Una agencia de automóviles, en Tehuantepec, desalojó su sala de exhibición para evitar daños a su unidades.

SE SOLIDARIZAN HABITANTES DE LA ZONA CON LOS MAESTROS.

Después del enfrentamiento de la madrugada de este jueves entre gendarmes y maestros, habitantes de diversos puntos, armados con palos y machetes se unieron a las barricadas magisteriales. Los vecinos también les llevan víveres a los manifestantes como muestra de apoyo.

Se recuerda que este jueves, elementos federales rompieron un bloqueo de la Sección 22 en Tequisistlán y  Jalapa del Marqués. Los policías, cerca de las 4:30 horas, llegaron a la zona y con gases lacrimógeno disolvieron a los manifestantes, para abrirse paso.

La gremial desde el pasado sábado inició un bloqueo en la región ante la detención de sus líderes magisteriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button