‘Responsabilidad de autoridades promover consulta sobre expresidentes’

EXCELSIOR

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destaca que con la promoción se desalienta cualquier intento de sabotaje; destaca importancia de este ejercicio democrático

A poco más de dos semanas de que se lleve a cabo la Consulta Popular, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, recordó que es responsabilidad de todas las autoridades en el país promover la participación ciudadana y con ello desalentar cualquier intento de sabotaje de este ejercicio cívico.

Durante un evento en los Talleres Gráficos de la Nación en el que reconoció la labor de los trabajadores en la emisión de las 93 millones de papeletas, la funcionaria señaló que, al igual que en las elecciones para los cargos públicos, en la consulta popular nadie debe ser presionado para orientar el sentido de su voto ni mucho menos coaccionado para que no vote ni llame a no votar.

“A todas y todos nos corresponde respetar esta democracia participativa, es decir el voto directo, la consulta directa a las y los ciudadanos.

“Pero de manera especial, también, nos corresponde a todas las autoridades y niveles de gobierno invitar a la población a que participe para desalentar cualquier intento por sabotear este ejercicio democrático tan importante, pero tan novedoso en nuestro país”, dijo.

Sin la presencia de algún consejero del INE, que organiza esta primera consulta popular a realizarse el próximo 1 de agosto, Sánchez Cordero recordó que a diferencia de las elecciones, como las pasada del mes de junio, en las consultas no participan partidos políticos o candidaturas independientes.

En este ejercicio se votará un “Sí” o “No” a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Respaldar la consulta ciudadana implica garantizar el ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos: y todas y todos estamos llamados a cumplir nuestra obligación de votar, en el sentido que deseemos.

“Por eso agradezco el trabajo de todas y todos en Talleres Gráficos de México, por hacer posible que contemos con las boletas para la consulta popular del primero de agosto, a unos cuantos días de distancia ya”, subrayó.

La responsable de la política interior valoró la labor que desempeñó esta institución, a cargo de Ariel García Contreras, en la fabricación del 52 por ciento de las 177 millones de boletas que se emplearon en la jornada electoral del 6 de junio, además de algunos materiales.

Próximamente habrán de imprimir 6 mil ejemplares de la Constitución Política y 4 mil del Programa Nacional de Derechos Humanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button