Atrapados en el cemeterio

atrapadosRescatan a 5 personas que quedaron encerradas en el panteón de Santa Rosa.

por Luis Fernando Pacheco Lopez

Cinco personas que visitaron el panteón de Santa Rosa Panzacola, se llevaron el susto de su vida, pues ayer se quedaron encerrados debido a que el presidente del Comité del Panteón cerró la puerta con una gruesa cadena y un candado; gracias a la oportuna intervención de elementos de Protección Civil Municipal (PCM) fueron rescatados. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando Elvira Santiago Cruz, de 67 años de edad; Zenaido Hernández Cruz, de 68 años; Socorro Díaz Santiago, de 39 años y otras dos jóvenes, acudieron al camposanto de Santa Rosa Panzacola, situado en límites con Huertos y Granjas de Brenamiel, entre Camino Real y riberas del río Atoyac.

Ahí, las cinco personas con domicilio en calle Ixtlán, número 13 de la colonia Guelaguetza de Santa María Atzompa, visitaban la tumba de la señora Zenaida Cruz, quien murió en 1986. Dichas personas limpiaban alrededor de la tumba donde colocaría flores que habían llevado. Todos platicaban amenamente y disfrutaban de la fresca tarde. A las 18:00 horas, el señor Isidro Armengol, presidente del Comité del Panteón cerró la puerta del cementerio, la cual aseguró con una gruesa cadena y un candado, luego se retiró a su hogar. La charla era tan agradable que las cinco personas no se dieron cuenta que los habían encerrado. Al ver el ocaso, Elvira, Zenaido, Socorro y las dos jóvenes recogieron sus cosas y caminaron a la entrada. Grande fue su sorpresa al ver que ya los habían encerrado. “Señor, señor, abra (…), panteonero abra por favor”, gritaban las jóvenes, sin embargo nadie las escuchaba, pues no había persona alguna más que ellos. El tiempo transcurría y ya había oscurecido, las jóvenes tenían miedo, pues estaban dentro del panteón. Ante esta situación siguieron gritando, solicitando ayuda a los vecinos, pero nadie les hacía caso. Una hora después una persona que pasó por el sitio vio a las personas encerradas, es por ello que solicitó ayuda al número de Emergencias 060.

Al sitio arribaron policías municipales de esta ciudad y de San Jacinto Amilpas, quienes resguardaron el lugar en tanto buscaban al responsable del panteón. Por su parte, personal de Protección Civil Municipal (PCM) al mando de Horacio Jarquín Aragón, jefe de atención y control, así como del médico, Mario Alberto Pérez Ramírez, jefe Operativo, arribaron al sitio y realizaron labores de rescate.

A eso de las 19:30 horas, tres elementos de PCM hicieron a un lado la malla ciclónica y brincaron del lado poniente del camposanto. Mientras del otro lado estaban otros elementos. Una a una fueron sacadas las personas tras ayudarlas a brincar una barda de más de dos metros de altura. Cerca de las 20:00 horas arribó el señor Emigdio Abel Reyes, de 56 años, quien se desempeña como vocal del Comité del Panteón.

La autoridad reveló que en el cuidado y vigilancia del camposanto son tres personas. Explicó que el domingo le tocó al presidente Isidro Armengol abrir a las 7:00 horas y cerrar a las 18:00 horas. “La gente ya sabe que se cierra la puerta a las 18:00 horas, pero no sé qué pasaría realmente, a mí me fueron a buscar, pues no encontraron al señor Isidro, por eso vine”. Finalmente, personal de Protección Civil Municipal dio recomendaciones al vocal para evitar más casos como el ocurrido el pasado fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button