INE solicitará presupuesto extra para realizar la consulta para juzgar a expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a preparar la Consulta Popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará el próximo 1 de agosto esto sin  contar con los recursos presupuestales suficientes.

El objetivo de dicho ejercicio es preguntar a las y los mexicanos si están de acuerdo en que se investigue a los expresidentes de México por presuntos actos ilícitos que hayan cometido durante su gestión.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que se envió un acta a la Secretaría de Hacienda solicitándole una extensión presupuestal por 890 millones de pesos, debido a que los mil 500 mdp que se calculó no serán suficientes.

El punto es que no hemos recibido respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contamos con hacerlo, por eso los documentos de la consulta que hoy se conocen están planteando la hipótesis de, eventualmente, sufrir una modificación por parte de este consejo general porque dependerá de la suficiencia presupuestal que tenga para que la consulta pueda llevarse a cabo y si se lleva a cabo en qué condiciones y con qué dimensiones”, señala el INE.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aun no resuelve la controversia constitucional presentada en noviembre del año pasado respecto al dilema presupuestal en que se encuentra el instituto debido a que el Congreso de la Unión aprobó esta consulta, pero no previó recursos económicos en el presupuesto 2021.

En este sentido, destacó la disposición del instituto de cumplir lo que mandata el artículo 35 de la Constitución, pero requieren el acompañamiento económico del Ejecutivo a fin de sacar adelante este proyecto.

Nadie está obligado a lo imposible, pero esta institución sabe enfrentar situaciones adversas y sabe hacerlo exitosamente”, agregó.

Y en las ultimas semanas ha habido una interlocución muy fluida y respetuosa con la Secretaría de Hacienda, con su titular, incluso se planteó escenarios distintos, incluso mas reducido respecto al que se había planteado el año pasado y que nos llevaba a proponer la instalación de 104 mil casillas, en la segunda versión se planteó la no instalación de casillas extraordinarias para llega a un ejercicio de 91 casillas”, comentó Córdova.
El INE prepara un ajuste y ahorro en diversas áreas, así como la cancelación de proyectos para contar con recursos económicos que permitan llevar a cabo la consulta popular.

La convocatoria se dará a conocer el 15 de julio, la jornada de participación el uno de agosto y el cómputo de los resultados entre el 2 y 3 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button