Comuneros piden cumplimiento de las normas de derecho internacional

proyecytoeolicoJesús Cabrera 

Representantes de   organizaciones sociales y civiles hicieron un llamado al gobierno del estado a cumplir con normas de derecho internacional en la región  del Istmo de Tehuantepec.

Esto luego de los  permisos y concesiones que el actual que encabeza Gabino Cué   ha emitido a empresas trasnacionales para la instalación de  parque eólicos en la zona.

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos el presente documento, preocupados por las graves violaciones a los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como convenios y tratados internacionales, suscritos y ratificados por el estado mexicano, hacia los hermanos indígenas de los pueblos Ikojts (Huave) y Bini Zaa (Zapoteca)”.

“La violaciones son  cometidos por instancias de los gobiernos federal, estatal y municipales, al autorizar permisos y concesiones la empresa española PRENEAL México S. A de C.V., actualmente parte del consorcio Mareña Renovables, para la instalación del parque eólico denominado “San Dionisio” en la Barra Santa Teresa en el Istmo de Tehuantepec”, manifestaron.

Asimismo, rechazaron el ejercicio de la violencia como una forma de imponer proyectos en territorios indígenas, por lo que solicitaron que el gobierno que encabeza el Licenciado Gabino Cue Monteagudo, evite la utilización de la fuerza pública para reprimir la protesta social, y que no se impongan proyectos trasnacionales en aras de un desarrollo, sin que se beneficie en igualdad de derechos a los dueños originarios de los territorios indígenas.

Asimismo, implementar de manera urgente mecanismos que contribuyan a la reconstitución del tejido social mediante acciones reales que den muestra de voluntad de las partes involucradas en la solución de conflicto social y el  respeto estricto a las normas constitucionales, convenios y tratados internacionales en materia indígena y de consulta.

La revisión y revocación de los contratos leoninos, las licencia, autorizaciones o concesiones otorgadas a favor de la empresa española PRENEAL México S. A de C.V., actualmente Mareña Renovables; que se encuentran viciados de nulidad absoluta, garantizando así el inicio de un verdadero diálogo.

La cancelación de averiguaciones previa, órdenes y de las aprehensión y el respeto a la vida, la libertad, la libre expresión de ideas de las personas involucradas en la defensa de sus territorios y se respete   las decisiones de la asamblea de los pueblos indígenas, como la celebrada el día 7 de noviembre de 2012.

Ante ello, también hicieron un llamado  a los integrantes de la actual Legislatura Local para que asuman su papel de defensores de los derechos de nuestros pueblos y no de empleados de empresas trasnacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button