Frenar la violencia vicaria objetivo de Salomón Jara con una propuesta de reforma.

Por Víctor Castillo Stgo.

Las mujeres que padecen la violencia vicaria encontrarán justicia en Oaxaca, después de que el gobernador Salomón Jara impulsara una reforma para castigar estos actos que denigran a mujeres y sus hijos.

El titular del Poder Ejecutivo, solicitó a las y los diputados reconocer en el artículo 7 de esta ley, en la que se registran y nombran los diferentes tipos de agresiones contra las mujeres, la violencia vicaria para sancionar con hasta nueve años de prisión a los agresores.

En su exposición de motivos, Jara Cruz destacó que la prioridad de su gobierno es garantizar una vida libre de violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, desde dos ejes transversales de gobierno que son: igualdad de género y niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, con la mayoría de votos a favor, Oaxaca se suma a los otros 16 estados del país que han tipificado y penalizado la violencia vicaria.

La violencia vicaria es cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar prejuicio o daño a las mujeres se dirige contra las hijas, hijos, familiares o personas allegadas o ente sintiente significativo para ella, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato; o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona, incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.

Con esta modificación, se estará dotando de herramientas a las personas fiscales, y a quienes impartan justicia, pero sobre todo se reivindicará el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button