SEIDO sí indaga audio sobre ‘Los Rojos’ y Ayotzinapa

estudiantes-desaparecidos-septiembre-ano-pasado_MILIMA20151112_0030_11Milenio
La Subprocuraduría de Derechos Humanos de Gobernación solamente ve el caso de los 43.

La PGR sí investiga el audio entre Omar Vázquez Arellano, vocero estudiantil, con otro estudiante sobre una presunta incursión fallida de Los Ardillos a la normal de Ayotzinapa para intentar levantar a cuatro estudiantes por pertenecer a Los Rojos.

Funcionarios federales revelaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) incluyó el audio en la pesquisa que realiza sobre los grupos criminales que operan en Guerrero.

MILENIO dio a conocer el audio en el que se escucha a Omar charlar con otro estudiante.

El pasado martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que desde la dependencia a su cargo se abrió una nueva línea de investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cual apunta a la penetración de grupos delictivos en la normal.

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Éber Omar Betanzos, aseveró que en el expediente del caso Iguala, que él tiene a su cargo, no hay hasta el momento algún elemento que vincule a los normalistas con el crimen organizado, ni antes ni después de los sucesos ocurridos en septiembre del año pasado.

“El gobierno federal es absolutamente, en primer lugar, respetuoso de la normal rural, de sus estudiantes y el desahogo de la investigación que tenemos nosotros, en las líneas de investigación que están presentes, pues lo que busca es arrojar las situaciones de contexto que ahí se va desarrollando, pero hasta el momento no tenemos ningún elemento que apunte alguna situación referida (al crimen organizado) en la escuela”, dijo en entrevista en el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015.

Puntualizó que en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala se deja en claro que no hay elementos que lleven a relacionar a los 43 normalistas desaparecidos con alguna actividad ajena a su labor estudiantil.

Adelantó que en los próximos días la PGR tomará la ampliación de declaración del director de la normal, José Luis Hernández Rivera, de quien, dijo, en su primera declaración solo se le preguntaron sus datos “generales” para saber en qué lugar el Ministerio Público Federal lo puede localizar.

INVESTIGACION LOCAL

De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, un hermano de Vázquez Arellano murió el año pasado durante un enfrentamiento “entre grupos rivales” en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

Lo anterior consta en la averiguación previa BRA/SC/07/1328/2014 que inició la fiscalía guerrerense y a la que MILENIO tuvo acceso.

En la indagatoria se menciona que el 1 de julio de 2014 se suscitó una confrontación en el centro de Carrizalillo entre grupos rivales donde fueron abatidas cuatro personas, entre ellas Narciso Vázquez Arellano, El Chino, hermano de Omar Vázquez.

En el ataque también murieron Lázaro Valentín Bahena, El Nieves; Everardo Valentín Díaz y Gulmaro Galindo Peralta.

Tras el incidente se logró la detención de Benito Urcino Tapia y su hijo José Luis Urcino Morales. Benito declaró al agente del Ministerio Público trabajar como halcón para Margarito Álvarez Bahena, El Márgaro, líder de Los Rojos; José Luis también aceptó ser halcón.

Urcino Tapia relató que El Chino, El Nieves, Valentín Díaz y Galindo Peralta fueron perseguidos por hombres armados vestidos de negro, quienes les dispararon.

Al tener a la vista la foto de las víctimas, Benito Urcino señaló a Narciso Vázquez, a Lázaro Valentín, a Everardo Valentín y a Gulmaro Galindo “como parte de la escolta” de El Márgaro.

Margarito Álvarez Bahena forma parte de la estructura de Los Rojos junto con Onésimo Marquina Chapa, El Necho, y Ángel Arellano, indica el expediente.

También consta en la declaración de Isela Villalba Bautista, propietaria del inmueble donde ocurrieron parte de los hechos.

Narciso, indica la averiguación previa, tenía 22 años y era casado, con educación secundaria, agricultor, originario de Chapultepec, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, hijo de Tomás Vázquez Soto y Concepción Guerrero Barrera.

Durante el levantamiento de cadáveres se aseguró un Nissan, doble cabina, placa NW64100 de Guerrero y una Ford 250 roja, placas GZ21264, del mismo estado.

El cuerpo de Narciso fue reclamado por su viuda, Marina Jiménez Carrera, y por Amado Vázquez Arellano, otro hermano del occiso. Éste refirió al agente del Ministerio Público que además de Narciso tiene cinco hermanos más, entre ellos Omar.

La fotografía del cadáver de El Chino fue publicada en medios impresos de Guerrero y se puede consultar en el link http://notimundo.com.mx/muerto-a-golpes-en-pataquillas-3829/ Es la cuarta fotografía de arriba hacia abajo.

Funcionarios de la Fiscalía de Guerrero informaron que la averiguación previa se hará llegar a la PGR para que continúe con las investigaciones.

La fiscalía también refiere información en el sentido de que Omar utiliza dos nombres más: Omar García Vázquez y Omar Salgado Bahena, además de que se ha autollamado El 44, en referencia a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los apellidos Salgado Bahena los utiliza al parecer en honor de Ramiro Salgado López, Comandante Ramiro, y Antonio Díaz Bahena, ambos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

El 20 de noviembre de 2009, la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero dio a conocer a través de un boletín de prensa que los restos encontrados en una casa enclavada en la Sierra de Guerrero eran del Comandante Ramiro. El ERPI también reconoció que su líder fue abatido.

Mientras que Antonio Díaz Bahena fue detenido el 13 de agosto de 2011, en Ensenada, Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button