Recibe el IEEPO a maestros paristas sobre alfombra roja

primariaNo habrá ninguna sanción ni acta de abandono, tampoco se permitirá a profesores sustitutos

Óscar Rodríguez

Agenciajm.com.mx

Lunes 14 de octubre de 2013

Oaxaca, Oax.- Las clases en Oaxaca reiniciaron en el 99 por ciento de los planteles educativos, en medio de tensiones entre padres de familia y la sección 22 que pidió la devolución de 65 escuelas, como lo comprometió el gobierno a dicho gremio para poder volver a las aulas.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Iturribarria ubicó 30 focos rojos en 15 municipios, en las regiones del  Istmo de Tehuantepec, la zona de la Cañada y los Valles Centrales.

Sostuvo que no habrá sanciones a los maestros paristas, tampoco se levantarán actas de abandono de empleo y se entregarán en el corto plazo los planteles a profesores de la sección 22, porque no se puede aceptar que haya maestros sustitutos, muchos de ellos sin capacidad para dar clases. Incluso, se pagará en esta semana la primera quincena adeudada, que suma en total 350 millones de pesos, y el jueves pasado se entregó el bono de 5 días, de entre 500 y mil 500 pesos, para apoyarlos con el regreso a sus comunidades.

Focos rojos

El Director del IEEPO precisó que tiene focalizados alrededor de 30 focos rojos, y desde la semana pasada ha trabajado constantemente con las autoridades municipales y los padres de familia, para que el inicio del ciclo escolar se diera en las mejores condiciones.

Explicó que los puntos de conflicto están localizados  en  16 municipios diseminados en tres regiones, la zona de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Cañada, donde están laborando al menos un número no mayor de mil maestros sustitutos, entre ellos bachilleres y profesionistas.

Iturribarría Bolaños reveló que durante el tiempo que duró el paro el Instituto recibió unos 110 escritos de padres de familia y autoridades, en donde le pedían iniciar el ciclo escolar y la solicitud de validación de  maestros externos o de la sección 59.

El funcionario educativo precisó que ante esta situación el gobierno ha actuado con mucha responsabilidad y dejó en claro que no se sustituirá a ningún docente de la sección 22, reiterando el acuerdo alcanzado con dicho gremio para obligar a la sección 59 a devolver las escuelas ocupadas tras el paro.

“Estamos revisando los casos de manera individual, a fin de darles solución a través de la comisión tripartita negociadora, conformada por la Secretaria General de Gobierno, el IEEPO y la Sección 22, basados en que se tendrán que devolver los conflictos en las escuelas, porque quienes están al frente auto nombrados por los pueblos, no están capacitados, ni cuentan con el aval legal del gobierno para ejercer la plaza de docente.”

El titular del IEEPO afirmó que quienes terminarán dando  clases en Oaxaca serán maestros con título y plaza de profesor y con su orden de comisión debidamente requisitada, la cual solo tienen los de la sección 22.

En relación al Programa para la Trasformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y la aplicación de reforma educativa federal, el funcionario evidenció  que en Oaxaca se hará valer la ley con sus modificaciones y leyes reglamentarias, “sin embargo en el momento se buscará adecuar algunos conceptos en lo que corresponde al modelo de  evaluación”.

¿Cómo será esta evaluación?

“La evaluación obviamente se tendrá que valer como dice el Instituto Nacional de Evaluación, pero se  tendrán que hacer unas adecuaciones especiales para regionalizar los exámenes en base a la pluriculturalidad lingüística”, aclaró.

Con respecto a los días perdidos y su recuperación, informó que de manera oficial se perdieron 38 días, pero se recuperarán agregando un día más al calendario oficial, explicando que 12 días se salvarán supliendo los talleres de los profesores de los viernes al sábado, además de que otros 4 días adiciónales se recuperan dando clases los fines de semanas largos y puentes vacacionales, y el resto se salvarán extendiendo de 2 a 3 horas y media por día las jornadas laborales.

Iturribarria Bolaños, hizo notar que hay un compromiso signado al menos con el gobernador por parte de los docentes, para no parar más días de clases y cumplir a cabalidad  con los 200 días que marca el calendario escolar de la SEP.

¿Y los pagos?

–El día viernes se pagó el bono de inicio del ciclo escolar ante la demanda de que todos los profesores se encontraban sin recursos y no tenían fondos para trasladarse a sus comunidades, por lo que se decidió pagarlo anticipadamente desde el pasado jueves, y el viernes para cumplir con los proceso de limpieza de escuelas, las reuniones de punto de acuerdo con los padres de familia y agilizar los procesos de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso, además de la entrega oportuna de los libros de textos.

Se pagaron 5 días  a cada profesores entre 300 y mil 500  y la quincena se pagará el día de hoy; el miércoles la segunda y el viernes la tercer quincena, y no es que no se tenga la capacidad de pagar, sino que los bancos no tienen un promedio de 350 millones de pesos, además de que también estamos viendo que en esta semana se avance con el cumplimiento del ciclo escolar.

¿Y qué va pagar la federación?

“Estamos atorados en el pago de la última quincena de octubre, la cual estamos pidiendo que ya la cubra la federación, en el entendido que observen que se dé cumplimiento al calendario del ciclo escolar.

Oaxaca viene arrastrando un déficit de 5 mil millones por prestaciones y pago de salarios de docentes y por ello se está viendo con la SEP y la SHCP que nos ofrezcan recursos extraordinarios para cubrir con estos gastos para salvar el ciclo escolar, refirió.

En tanto el líder de la sección 22 Rubén Núñez, informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresó con 73 mil maestros a la mayoría de las escuelas bajo su control y dijo que su gremio no reconoce a ninguno de los maestros ajenos a su sección.

“Para nosotros la única sección sindical que existe en Oaxaca es la sección 22, el resto son espurios o auto ubicados”.

En tanto, en escuelas como la Hermanos Flores Magón en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en la colonia Los Ángeles, los padres de familia se atrincheraron para impedir el ingreso de los maestros a las aulas. Lo mismo en Tlalixtac de Cabrera donde tampoco se permitió el ingreso de los docentes.

Ahí debido a los jaloneos entre padres y maestros, se suspendieron las clases. Aunque hubo presencia policiaca, no intervino.

En tanto en la Villa de Mitla, 24 profesores de la escuela primaria “Benito Juárez”, que habrían sido suplidos y tenían actas de abandono de empleo, levantadas por la regiduría de Educación del ayuntamiento, intentaron aperturar un módulo irregular en un salón de usos múltiples, lo que generó que terminaran enfrentándose con los padres de familia, lo que los obligó a cerrarlo y salir huyendo de la comunidad.

Los padres para evitar una nueva incursión de los docentes de la sección 22, ubicaron barricadas en los accesos al poblado.

En Santiago Suchilquitongo, Etla, otro grupo de padres se apoderó de una de las escuelas del lugar, lo que también obligó a los maestros de la sección 22 a dar clases en una sede alterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button