Liberan a profesor de la Sección 22 de la CNTE acusado de secuestro.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 22 Abril 2017 -. El Profesor Mario Olivera Osorio integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue liberado tras haber estado detenido y acusado de secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, por lo que dirigente de este organismo mostraron su beneplácito por el este nuevo logro sindical, atraves de las presiones al gobierno estatal y federal.

En conferencia de prensa en las instalaciones sindicales de la Sección 22, el dirigente
Eloy López Hernández, recordaron que su compañero era director de la primaria Gregorio N. Chávez de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando fue detenido hace casi 4 años.

En la mismo lugar se encontraba ya libre Olivera Osorio quien indicó que este es un día histórico pues después de casi 4 años de estar preso, acusado injustamente ha recobrado su libertad demostrando inocencia.

Detalló que tiene una trayectoria de 27 años al servicio de la educación, siempre al lado de las bases y el movimiento.

Estuvo inculpado del delito de delincuencia, pero en ningún momento se le imputó otro como se dio a conocer.

Indicó que está firme en sus convicciones de toda su vida que son para el movimiento, al lado de las luchas justas del pueblo.

La lucha política no ha tenido eco ante las instancias correspondientes, por ello mantuvieron la vía jurídica para tener estos resultados.

Al mismo tiempo dijo de que fue objeto de tortura, de violaciones a sus derechos humanos, con afectaciones psicológicas por estas razones, y logró salir del Cefereso 2 de Puente Grande Jalisco alrededor de las 3 de la madrugada de este viernes.

Por su parte, Vicente Armando Gandarillas Castellanos abogado defensor, señaló que el proceso fue únicamente por el delito de delincuencia organizada para secuestro, no de secuestro, lo cual es diferente aunque se observe igual.

Los señalamientos fueron falsos, se llegó a juicio, se presentaron varias pruebas que algunas les costó trabajo desahogar, sobre todo la declaración de los policías que lo detuvieron, quienes se presentaron en diversos momentos con tal de afectar las pruebas, dijo.

Recordó que solo 2 aceptaron haber participado en la detención de Olivera Osorio, dijeron que se habían identificado antes de detener al profesor cuando se trató de una detención arbitraria, violenta, a golpes y con insultos.

“Se violentaron sus derechos humanos, incluso, dijeron que no habían sido detenido al igual que Sara Altamirano, sino que habían aceptado acompañar al maestro Laura Atilano Grijalva”, afirmó.

Tras mucho luchar y buscar la forma de lograr avances, se logró un acto de justicia por el juez que ordenó su liberación, refirió.

Indicó que la sentencia es absolutoria hacia el profesor, además se ordena que los derechos civiles y laborales le sean restituidos.

Todos los procesados están en una misma causa penal, el hecho de que Mario Olivera haya obtenido su sentencia antes de que los demás es por la imputación del delito, detalló.

Indicó que el resto de los maestros tienen otros delitos que se les imputan y están presentando las pruebas necesarias para demostrar su inocencia, sin embargo esta sentencia puede beneficiar al resto de los acusados

El dirigente sindical Eloy López Hernández, le indicó al maestro que celebran una victoria, la cual se consiguió a base de esfuerzo encabezado por su esposa Rosalba, el abogado, quienes emprendieron una lucha incansable.

Sin embargo aún hace falta la libertad de más maestros como Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva.

Mario Olivera estuvo injustamente imputado, detenido por una política de reprimir a los luchadores sociales, por ello mantendrán la lucha hasta que se logren estos objetivos, refirió.

Aseguró que no se ha logrado que salgan de la carcel por la insensibilidad de los gobiernos estatal y federal, pues saben que los delitos de los que se les acusa son falsos.

No se han cumplido los últimos acuerdos, por ello exigen la instalación de las mesas para los temas laborales, por ello no cesarán la lucha, menos van a olvidar a las víctimas del 19 de junio de Nochixtlán, los 43 y las víctimas de Michoacán, abundó.

“La Sección 22 está más viva que nunca, están recobrando su fuerza, y el futuro lo van a hacer todos, además vamos a exigir que se reinstale a Mario Olivera Osorio, que se le pague el daño que se le profirió”, sostuvo.

Como dirigencia sindical ratificaron su apoyo total a los presos, además exigirán una jornada de lucha para la atención de sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button