Pide Mancera al Senado concretar reforma política del DF

SENADOEn el último día de trabajos del periodo ordinario en el Congreso, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, volvió a pedirle al Senado una reforma constitucional que le permita a la Ciudad de Mexico obtener su autonomía y presentó propuestas como convocar a un Constituyente capitalino para ello.

Aunque el PRD había dicho al inicio del periodo que sería un tema en la agenda, la reforma no se discutió y ante los integrantes de la Junta de Coordinación del Senado, Mancera planteó la necesidad de instalar ya la mesa nacional para discutir propuestas concretas.

“Sería, obviamente, deseable. Estaría con tiempos de cronograma y tiempos que serían muy útiles para el desarrollo de la ciudad; que iniciara sus trabajos en el primer semestre, de ser posible, de este 2013. Obviamente lo que esta mesa buscaría es el consenso de la reforma constitucional en materia de reforma política de la Ciudad de México”, propuso.

Ante el priista presidente de la Junta de Coordinación, Emilio Gamboa, Mancera dijo que es indispensable definir la agenda de esta reforma, que sentaría las bases para alcanzar los objetivos de transformación y consolidación del régimen político de la Ciudad de México.
“Quisiera decir que proponemos, estamos en una idea de proponer hacia la discusión de esta mesa, una modificación en donde se reconozca expresamente a la Ciudad de México como una entidad federativa, como parte del Pacto Federal con dos características fundamentales de inicio de este debate: como sede de los poderes federales y, por supuesto, como capital de los Estados Unidos Mexicanos”.

Detalló la propuesta, que sería cambiarle el nombre al Distrito Federal para convertirse en la Ciudad de México, siendo una entidad con facultades competenciales y constitucionales similares a las de los estados de la Unión, bajo el principio de distribución de competencias.

Explicó que en materia de autonomía, se pretende que sea “el constituyente de la Ciudad de México” el que desarrolle el régimen político y la organización administrativa.

“Proponemos que en el marco constitucional, que regule el estatus de la Ciudad de México, las reglas para el gobierno de la capital, tengamos un régimen transitorio. Es una cuestión muy importante para el debate, un régimen transitorio para la elaboración, aprobación, expedición, promulgación y publicación de ese texto fundamental de la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Por ello se propondrá que este texto fundamental de la Ciudad de México se elabore con base en las normas que establezca la Constitución federal.

En su turno, el coordinador perredista Miguel Barbosa dijo que su bancada hace suya esta propuesta del jefe de Gobierno “y estamos anuentes, entusiasmados, para poder participar en la mesa política que junto con la Asamblea Legislativa, junto con personajes de la ciudad y junto con la Cámara de Diputados, comparto la reflexiones del presidente del Senado, se pueda construir la propuesta de esta nueva arquitectura constitucional en relación a la Ciudad de México”.

En su turno, Gamboa Patrón dijo que ayuda mucho que Mancera haya acudido a presentar propuestas muy concretas para esta reforma, al indicar que “nos ayuda mucho a acelerar el paso y trazar una ruta crítica de trabajo en la Comisión del Distrito Federal, en la zona metropolitana, para incorporar a las compañeras y compañeros que quieran asistir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button