Oaxaca vela y vive las fiestas de los Fieles difuntos.

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- a 1 Noviembre 2017 .- Oaxaca se viste de muertos. El olor de copal, frutas de la temporada, pan, mole, chocolate se mezclan para dar a conocer que la celebración de los fieles difuntos está cada vez más cerca.

En las plazas públicas los tapetes en honor a diferentes personajes inician su construcción. Arena, pinturas y manos artesanales se conjugan para crear las maravillosas obras que en vida en su taller de grabado hiciera para la posteridad.

Las jardineras del Zócalo capitalino, esperan ansiosamente junto con las 160 actividades a los cientos de turistas que pasarán esta temporada en la capital oaxaqueña.

Este año, centros académicos, grupos de teatro, agrupaciones ciudadanas, comerciantes, agencias y municipios se unieron a para enriquecer el programa de actividades que versa en la celebración de conciertos, exhibiciones de danza, comparsas, zanqueros, actividades teatrales, exposiciones de máscaras y los infaltables altares que se presentarán en espacios abiertos.

En tanto se anunció el operativo de seguridad para vigilar panteones y las principales plazas públicas, donde participaran poco más de 500 elementos de seguridad.

OPERATIVO PARA UN FESTEJO BLANCO

De manera regional se dio inicio con el operativo de “Fieles Difuntos” mismo que concluirá el próximo 3 de Noviembre.
Serán desplegados 500 elementos con 60 unidades de motor, brindarán seguridad tanto en la capital como al interior del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población y paseantes que se dan cita en los principales destinos turísticos.

Las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los mercados, plazas y centros comerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y los diferentes panteones.

Se instalarán puestos de control en unos 20 tramos carreteros de mayor afluencia; lo que será posible con la colaboración de las cinco comandancias regionales del interior del estado y las fuerzas federales.

SE ESPERA DESPEGUE DEL SECTOR COMERCIAL Y TURISTICO

En tanto el Secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que para esta temporada de muertos, Oaxaca y sus principales plazas reportarían un promedio de ocupación del 51 por ciento que implicaría una asistencia de 35 mil visitantes y una derrama global del orden de los 160 millones de pesos.

Reconoció que solo la Ciudad de Oaxaca podría llegar a tener un 67.2 por ciento de ocupación, que implicaría la visita de poco más de 18 mil personas que podrían dejar una derrama bastante importante para esta zona.

No descartó que el resto de las plazas y municipios pueda llegar a reportar un importante número de visitas, tomando en cuenta que en estas temporadas, regresan muchos paisanos radicados tanto fuera del estado o en el extranjero, lo que podría implicar un fuerte detonante para las economías regionales.

El estado de Oaxaca cuenta actualmente con 27 mil 111 habitaciones, de las cuales, en la ciudad capital hay seis mil 686; otras tres mil 500 en Puerto Escondido y cinco mil 500 en Huatulco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button