A propuesta de la diputada Aurora López Acevedo desde ahora los fraccionadores inmobiliarios deberán sembrar árboles en sus complejos de viviendas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. A 18 de agosto del 2021.- El Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa con proyecto de decreto, propuesta por la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, para adicionar a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, una fracción que propone plantar y preservar el arbolado.

Para lo anterior, la legisladora propuso adicionar la fracción VII al artículo 174 de dicha ley, quedando de la siguiente manera:

“Para que proceda la recepción y entrega de un fraccionamiento, el propietario deberá acreditar… Haber sembrado un árbol por cada 15 metros cuadrados de superficie. Los árboles deberán tener una altura mínima de un metro con 50 centímetros, utilizando para ello especies nativas”…

Asimismo, la iniciativa propone recorrer la subsecuente y el artículo 185 Bis, para establecer lo siguiente:

“Con la finalidad de reducir el impacto al medio ambiente en la construcción de viviendas y la urbanización del suelo, los fraccionadores deberán plantar por lo menos un árbol nativo de la región en cada lote destinado a la habitación, preferentemente en los espacios destinados para las banquetas, con independencia de las áreas verdes existentes en el asentamiento urbano”.

Al respecto, López Acevedo puntualizó que esta iniciativa incluye como una obligación de todos los fraccionadores destinados al uso habitación, el sembrar un árbol nativo en los espacios destinados para las banquetas, en al menos cada uno de los lotes destinados para tal fin.

“Es una solución de fondo de mediano y largo plazo, para llegar al objetivo de lograr un desarrollo sustentable, es decir, conseguir la elevación de la calidad de vida de las y los oaxaqueños, recuperando los daños que hemos hecho al medio ambiente y a la biodiversidad, mejorándolos y preservándolos para las futuras generaciones”, puntualizó.

Añadió que los árboles actúan en las ciudades como enormes filtros de polución, además de actuar como hogar de aves, ardillas y otros animales, también bajan la temperatura de las ciudades y son capaces de crear lluvia; de ahí la importancia de presentar la iniciativa que ha sido aprobada, ratificando de esta manera el compromiso de López Acevedo con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button