El desconocimiento frena la solución del conflicto educativo

El imparcial
El director de Almadía, Guillermo Quijas, considera que el tema no es exclusivo del magisterio y el gobierno.

Ante la problemática por la aplicación de la Reforma Educativa, existe un desconocimiento de muchos aspectos, no sólo de la reforma, sino también de los conflictos sociales y de las estructuras del magisterio y de la política, refiere el director de Editorial Almadía, Guillermo Quijas-Corzo.

En entrevista, el también director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, señala que el desconocimiento del problema, “aunado a un manejo mal hecho de la información en redes sociales y medios genera más conflictos del que verdaderamente es y no permite centrarse en temas específicos”.

Quijas-Corzo considera que magisterio y gobierno podrían mostrar mejores formas para manifestarse y arreglar cualquier situación en torno al tema educativo en el estado.

“Lo clave es que cualquier diálogo que se haga tiene que ser público forzosamente; los ciudadanos tenemos que estar enterados”, agrega.

Además de que a su parecer existen muchas otras vertientes y situaciones que hacen que esto se complique.

“Hay otros grupos más, creo que teniendo incidencia en esto; no es un tema meramente del magisterio y del gobierno, pues hay otras aristas que se tienen que considerar”.

El conflicto en torno a la aplicación de la Reforma Educativa y su rechazo por parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) es algo complejo, expresa el empresario.

No obstante, “al final creo que todos estamos de acuerdo con que este conflicto no beneficia absolutamente a nadie y cuando eso sucede, todos deberíamos reflexionar qué estamos haciendo y si lo estamos haciendo bien, porque si hay algo que no beneficia a nadie, pues claramente todos estamos haciendo algo mal”.

Ante este contexto, Guillermo Quijas-Corzo señaló que la editorial que dirige trabaja en una colección de libros sobre la educación en Oaxaca, “que nos parece importante y relevante, a propósito de lo que está pasando hoy en día y los conflictos que hay”.

Lo que se busca con esta serie de títulos es dar un contexto de lo que históricamente ha sucedido con la educación en Oaxaca, detalló.

Asimismo, en el marco de un programa de Fondo Ventura con el que se busca honrar la memoria del fundador, se alista la realización de un documental en el que se aborde parte de la historia de la educación en Oaxaca y lo que la empresa ha significado en ese tema. Será la cineasta Luna Marán la encargada de dirigir esta producción.

images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button