Falta de interes por denunciar los delitos en Oaxaca

agencia-mp-450x300En Oaxaca los tres delitos que más se cometen son la extorsión, el robo o asalto en la calle o en el transporte público y las amenazas verbales, revelo la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIVE) 2016.
El documento emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que por cada 100 mil habitantes en Oaxaca 20.061 personas fueron víctimas de algún delito en 2014 cifra que bajo en 2015 con 18.382 víctimas.
Este estudio revelo que el 75.3 por ciento de la población se sentía inseguro en la entidad durante el 2015 mientras que este año bajo la cifra pues solo el 60.4 por ciento de la población se siente con temor a la situación delictiva.
En materia de incidencia delictiva el documento revelo que en la entidad 24 mil 961 personas de 18 años o más cometieron un delito por segunda ocasión, mismos que fueron detenidos por las autoridades.
La ENVIPE permite estimar que para el 2015 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 236.8 mil millones de pesos es decir el 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este monto equivale a que cada persona afectada por la inseguridad y el delito pierde en promedio 5 mil 905 pesos, cifra que es fluctuante dependiendo del tipo de delito que se cometa en su contra.
En tanto las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 77.9 mil millones de pesos. A partir de lo anterior, el gasto en hogares en medidas para protegerse de la delincuencia en 2015 tuvo un incremento del 17.7 por ciento.
Se estima que en 2015 solo se denunció el 10.5 por ciento del total de delitos, y para los cuales el Ministerio Público inicio Averiguación Previa o Carpeta de investigación en 59.6 por ciento. Es decir que el 93.7 por ciento de delitos no hubo denuncia o no se inició el trámite correspondiente.
En torno a lo anterior, del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en el 45.9 por ciento de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia. Esta situación conduce a que las víctimas no denuncien.
En este sentido entre las razones que dieron en la encuesta para no denunciar se encuentran la Pérdida de tiempo con 33 por ciento, la desconfianza en la autoridad con el 16.6 por ciento, dentro de las causas atribuibles a la autoridad.
Las causas atribuibles a la autoridad se entienden como miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por actitud hostil de la misma. Mientras que las otras causas son miedo al agresor, delito de poca importancia o no contaba con pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button