Alarmante la violencia contra la mujer, en Oaxaca

Juan H. Castellanos.

A escasas horas de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, – 25 de noviembre- cifras de organismos feministas no gubernamentales , señalan de alarmante este factor.

En sus estadísticas indican que tan solo 10 meses de este año, han desaparecido más de 278 mujeres y cerca de 89 han sido asesinadas, y a partir que se instauró la Alerta de Violencia de Género, suman 253.

Sin embargo la lista es desapariciones en los últimos 4 años , supera las 960 de los más de 2 mil 274 agresiones que se han registrado por diferentes causas y delitos que en general representan más del 42 por ciento del total de los casos, ilícito que está previsto por el artículo 348 Bis D del Código Penal de Oaxaca.

Por regiones los indicadores de violencia, ubican a Valles Centrales con 503 casos, el Istmo de Tehuantepec 119,Cuenca 100 , Costa 97, y Mixteca 84.

Sobre las muertes violentas de mujeres registrados del 1 de diciembre de 2016 al 26 de octubre del presente año , se registraban 468 mujeres según el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación de (GesMujer).

Por su parte Consorcio Oaxaca subraya que la violencia feminicida, es alarmante .

Aseguró en un comunicado, que con base a los últimos datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 9 de noviembre de 2020, habían sido agredidas 2 mil 299 mujeres por razón de género
978 han sido desaparecidas, 467 feminicidios, 408 casos de violencia familiar, 320 delitos sexuales, 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género y en 2020, han desaparecido 296 mujeres y más de 86 habían sido víctimas de feminicidio.

En cuanto a la percepción de inseguridad sobre el lugar donde viven estadísticas puntualizan que un 58 por ciento, no se sienten seguras en las ciudades que habitan y en un 40 por ciento en su colonia, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- en este renglón.

La encuesta ubica que las mujeres más propensas a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida, son aquellas que viven en áreas urbanas, el 69.5 por ciento.

Las edades más vulnerables para la mujer, según datos de ENDIREH, es de entre 25 y 34 años, con un 67.4 por ciento de los casos, con nivel de escolaridad superior, con el 77 por ciento y otros promedios a pertenecer a un hogar indígena, con un 66.3 por ciento.

No obstante las estadísticas de organizaciones de mujeres señalan las agresiones en sus distintas modalidades abarcan a menores de edad, adolecentes y amas de casa con edades estas 2 ultimas, entre los 11 a 25 años o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button