Comerciantes pequeños en Oaxaca, no descartan un amparo masivo contra la ley antichatarra de Morena

Juan H. Castellanos.

Pequeños comerciantes adheridos a diversas cámaras empresariales, de servicios, de industrialización , venta y distribución, anunciaron un posible amparo masivo, a la ley “ anti- chatarra- que aprobara la bancada legislativa de MORENA , en Oaxaca.

Lo anterior porque la reforma al el artículo 20 bis de la ley de los derechos de niñas, niños y adolecentes , donde se destaca el de “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”, resulta inconstitucional
Además generaría una violación directa al artículo 5to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ,en materia de libertad de comercio de una actividad lícita”. Destacaron

Por ello reiteraron en entrevista que la reforma que adicionó el artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, debe de ser analizada para su veto por el ejecutivo local, una vez que se le solicito oficialmente este hecho.

Otra de las afectaciones de la citada ley , es el artículo cuarto transitorio de derechos donde se otorga facultades “discrecionales” a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, para determinar los productos que quedarán prohibidos, y de sancionar con clausuras a todo pequeño comercio.

De no suceder la cancelación de la referida ley, puntualizaron de nueva cuenta quienes son afiliados a Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio , Servicios y Turismo, genera graves daños para la entidad

De ahí que otros sectores adheridos a nivel local a la Confederación Patronal de la República Mexicana , Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, entre otras representaciones del sector privado, estudien la posibilidad de un amparo masivo.

Medida que será para evitar que más de 65mil familias caigan en el desempleo y el pequeño tianguista, proveedor, distribuidor, no resulte victima de extorsiones o su desaparición a corto y mediano plazo, destacaron al reiterar sus nombres por temor a represalias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button