Militantes del PRD protagonizan balacera

enfrentamiento
enfrentamiento

Nahum Villavicencio

Foto: Alfredo Méndez

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protagonizaron una balacera este viernes,  cuando un grupo proveniente de Santa María Huatulco,  arribó hasta donde se llevaba a cabo el consejo estatal de ese partido, esto para manifestarse en contra de la imposición de candidatos que está realizando en esa zona, acusaron a Raymundo Carmona.

Alrededor de las 10:00 horas arrancó el Consejo Estatal del PRD en el salón Guelaguetza, hasta este punto la dirigencia encabezada por Rey Morales Sánchez presidia el evento que una hora más tarde se convertiría en un zafarrancho.

Hasta este punto arribó un grupo de manifestantes encabezados por Víctor Mendoza Santiago quienes exigieron un alto a la imposición de la candidatura por parte de Raymundo Carmona en Santa María Huatulco.

Mendoza Santiago expresó que en “Huatulco se pretende imponer a un personaje para que represente a la coalición –Unidos por el Desarrollo- presumiendo de que tiene el poder del perredismo y se jacta de decir que pone y dispone”.

Por esta actitud de quien calificaron como empleado del ex gobernador José Murat,  un grupo de pobladores del municipio de la Costa oaxaqueña decidió presentarse en el sitio en el que se desarrollaba el consejo, para protestar pacíficamente.

“Hoy estamos acá para manifestarnos, porque hace tres años intentó hacer lo mismo y le ganamos la batalla; hoy nuevamente demostraremos que la voluntad del pueblo es sagrada y nada se puede hacer contra ella”, indicó.

Asimismo desde la puerta principal del salón,  indicó que el candidato para el que solicitaban el respaldo del partido es Darío Pacheco Venegas, quien ganó las encuestas que realizaron para la elección en la zona.

Tras estas declaraciones los militantes del sol azteca, intentaron ingresar al salón donde se realizaba la elección y dieron como ultimátum 5 minutos para ser recibidos por el presidente del partido, Rey Morales Sánchez.

Pasado este tiempo los militantes al no ser recibidos comenzaron a empujar la puerta, lo que originó que al interior se calentaran los ánimos e iniciaran con los empujones para evitar el acceso.

Luego de unos minutos los elementos de seguridad que regularmente acompañan al presidente del partido, sacaron sus armas de entre las bolsas que portaban y comenzaron accionar.

Lo anterior originó que los militantes se replegaran, sin embargo pese a ello cuatro personas resultaron heridas; entre ellas el reportero de un periódico local, Iván Flores que fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde lo reportaron estable.

Asimismo fue herida de un impacto de bala en la pierna la señora Bertha González, mientras que  Arisma Agustín López,  y otras fueron heridas con las esquirlas que derivaron de la agresión.

Ante esta situación elementos de la secretaria de Seguridad Pública, Agentes del grupo especial de la Agencia Estatal de Investigación y elementos de seguridad Municipal iniciaron un operativo.

Sobre la calle de Netzahualcoyotl  fueron detenidos por la AEI,  seis personas a quien se les decomiso una pistola calibre 28 súper  de uso exclusivo del ejército, con siete cartuchos disponibles.

El nombre de las personas a quien se detuvo a bordo de una camioneta Gris sin placas tipo RAM, respondieron a los nombres de Aldo Winston Fernández Cortes, Alfonso Cruz Toledo, Alfredo Reyes, Jesús Velasco Hernández y Carlos García Palomec, este último identificado como líder de los boleros de la central de abastos.

Mientras que una sexta persona se negó a proporcionar sus generales; en tanto el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla al llegar al lugar dio a conocer que tenía conocimiento de cuatro personas en calidad de presentadas, por lo que una vez hechas las investigaciones daría a conocer los nombres y generales.

Cabe destacar que los militantes del sol azteca responsabilizaron a Rey Morales y Raymundo Carmona de los hechos de violencia que se han presentado, por lo que solicitaron la intervención de la dirigencia nacional para impedir que se continúe con las imposiciones y venta de candidaturas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button