Denuncia San Miguel Aloapam a Semarnat por negarles permiso para obtener materia prima forestal

Nahum Villavicencio.

Gonzalo Méndez Pérez, edil San Miguel Aloapam denuncio que  la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales  (Semarnat), se ha negado hasta el momento a extenderles el documento para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales.

Acompañado por las autoridades agrarias, manifestó que, el documento lo requieren para poder transportar de manera libre y legal, la madera en rollo que obtienen de los bosques de ese ayuntamiento; ya que al no presentarlo, la materia prima les es decomisada por las autoridades ambientales.

En este sentido expresó que han sostenido diálogos con las autoridades federales, sin embargo, hasta el momento estás no les han dado respuesta a su demanda, indicando que el Gobierno del Estado quien debe llevar a cabo este trámite, mientras que la administración de Gabino Cué argumenta que corresponde a la SEMARNAT.

En tanto dijo que los habitantes pertenecientes al Distrito de Ixtlán de Juárez requieren de manera urgente se libere este permiso, ya que la extracción y venta de madera es la única fuente de trabajo con la que cuentan los habitantes de esta zona de la Sierra Norte.

Hasta el momento la afectación abarca a poco más de 3 mil familias que viven del corte y extracción de madera en la zona, por lo que es urgente que se atienda, antes de que pueda convertirse en un conflicto social de mayor magnitud, destacó.

Asimismo dijo que cansados de la falta de atención de los Gobierno Federal y Estatal los habitantes afectados, iniciaran con las movilizaciones, siendo la primera la marcha que efectúen el próximo lunes 10 de diciembre que partirá del Crucero del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con destino al Zócalo capitalino.

En esta primer acción participarán por lo menos 400 personas, quienes luego de hacer su denuncia en el corazón de la Ciudad partirán hacia la dependencia Federal ubicada sobre la calle de Sabinos en la Colonia Reforma, misma que tomaran para ejercer presión hasta que atiendan sus demandas.

De no ser suficiente esta marcha, advirtió que podrían radicalizar sus protestas en la capital del estado y su municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button