No solo Marina Yankina: todos los funcionarios cercanos a Putin que han muerto en extrañas condiciones

Ya sea porque "sabían demasiado" o criticaron al mandatario ruso, la mayoría de estos funcionarios perecieron en anormalidades que van desde "suicidios" hasta trágicos accidentes

EL HERALDO DE MÉXICO

El pasado jueves 16 de febrero el canal de noticias ruso Telegram Mash se reportó la muerte de Marina Yankina, jefa del Departamento de Apoyo Financiero del Ministerio de Defensa de Rusia. Y es que los medios locales comunicaron que la funcionaria de 58 años “saltó” del piso 16 del edificio donde vivía. Ahora, El Heraldo Digital ha recopilado más miembros del gabinete del mandatario ruso Vladímir Putin que han fallecido en extrañas condiciones ya que la reciente pérdida no es la primera que se reporta dentro del gobierno del actual dirigente.

Marina Yankina. FOTO: Especial

¿Quiénes han fallecido a lo largo del gobierno de Putin?

Vladimir Makarov de 72 años fue encontrado sin vida en su casa de campo cerca de Moscú durante la madrugada del lunes 13 de febrero del año en curso. El hombre era exjefe adjunto de la Dirección General del Ministerio del Interior de Rusia y la policía aseguró que se trató de un suicidio, sin embargo, previo a su muerte, fue despedido de su cargo en el pasado mes de enero. De acuerdo con Anton Gerashchenko, Fundador del Instituto del Futuro y “enemigo oficial de la propaganda rusa”, los dos últimos casos de dichos funcionarios no saltan en la “larga lista” de personajes de alto rango que conforman el gabinete de Vladímir Putin.

“Los rusos que sabían demasiado sobre las finanzas y los secretos militares del Kremlin y del círculo de Putin están muriendo en masa en Rusia.”, aseguró el patriota ucraniano y luego continúo con el enumerado.

Pavel Kamnev de 85 años pertenecía al área de Defensa de la Federación Rusa como el principal especialista en cohetes y creador de los sistemas de misiles de crucero Kalibr. Falleció el lunes 9 de enero del año en curso. El hombre fue responsable de más de 20 invenciones de armas, 300 informes científicos y técnicos además de ser el director científico de Almaz-Antey Aerospace Defense Concern. Aunado a esto, en los últimos años de su vida fue perseguido por un caso penal iniciado por el Kremlin de Moscú, pues se le atribuía un presunto fraude y malversación de más de 69 millones de dólares.

Su pérdida fue después de la “muerte súbita” de Alexander Buzakov de 65 años el 9 de enero. El sujeto era director general de Admiralty Shipyards y estaba a cargo de construir nuevos submarinos armados con los letales Kalibr. A la par ocurrió el “fallecimiento repentino” del general Alexei Maslov de 69 años, ex comandante de las Fuerzas Terrestres rusas con estrechos vínculos en Ucrania el 24 de diciembre de 2022. Esto luego de que Vladímir Putin cancelara abruptamente un viaje a la empresa de tanques donde trabajaba como embajador de ventas internacionales.

Pavel Antonov, el diputado más rico de la Duma por la venta de salchichas, murió en la India el 26 de diciembre del año pasado. Supuestamente se cayó por la ventana de un hotel donde celebraba su cumpleaños. Lo extraño es que el hombre de 56 años criticó en su momento la invasión a Ucrania y las decisiones de Vladímir Putin de comenzar una guerra a la que él se oponía. Debido a que su voz no pasaba desapercibida y menos en cuestiones de política el millonario cuya fortuna estimada era de 130 millones de libras esterlinas algo lo hizo cambiar de opinión de último minuto, se retractó, le proclamó lealtad a su presidente y finalmente “se suicidó”.

A la par, su compañero Vladimir Bidenov de 61 años fue descubierto muerto en su habitación del mismo hotel, también el 22 de diciembre. Aunque hay versiones extraoficiales que apuntan a que perdió la vida cuatro días antes de la muerte de Pavel Antonov. Cabe destacar que la versión oficial fue que padeció un infarto o quizás un derrame cerebral. La realidad es que su cuerpo estaba rodeado de botellas de alcohol vacías. Si las había ingerido o si se las habían colocado es un misterio difícil de resolver.

Por otra parte, el 14 de septiembre del 2022, el editor en jefe del periódico estatal ruso Komsomolskaya Pravda, el “aliado” del mandatario era un periodista llamado Vladimir Nikolayevich Sungorkin de 68 años que murió “repentinamente” tras mostrar signos de “asfixia” por un supuesto “derrame cerebral” durante un viaje de negocios en el pueblo ruso de Roshchino. Se sabe que era uno de los tantos hombres de negocios sancionados por Occidente a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La Comisión Europea lo definió como “uno de los grandes actores de la manipulación informativa y de las interferencias propagandísticas sobre Ucrania”. 

Ivan Pechorin de 39 años, trabajaba para el presidente Vladímir Putin con la misión de modernizar la aviación en el este de Rusia. Asimismo desarrollaba recursos en el Ártico para hacerle frente a las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea le imponían al país. Sin embargo el 12 de septiembre de 2022 se confirmó el fallecimiento del empresario tras caer de un barco que navegaba por el mar de Japón. El director general de la Industria de la Aviación de la Corporación para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico participó en el Foro Económico Oriental, en la ciudad rusa de Vladivostok, donde se dieron cita varios altos funcionarios rusos y la versión oficial fue que la bebida fue la causante de que perdiera la noción de sí mismo y provocara el accidente.

El 19 de abril del 2022 la policía encontró asesinado al  exfuncionario del Kremlin de Moscú y exvicepresidente de Gazprombank — el tercer banco ruso más grande del país— Vladislav Avayev de 51 años. Con él yacían los cadáveres de su esposa y su hija. Se dice que la familia estaba dentro de su casa de Moscú. De acuerdo con la versión oficial, su segunda hija de 26 años, Anastasia, los encontró. Se manejó como un suicidio al final debido a que encontraron al hombre con un arma en la mano. Lo único que se sabe es que antes de su muerte, el sujeto desistió de seguir al frente de la institución monetaria, el cual fungía como canal de pago para el petróleo y el gas ruso.

Alexander Tyulyakov de 61 años, ex gerente de la empresa petrolera Lukoil falleció en casa de un chamán que le dio veneno de sapo para “aliviar una resaca”. En sí, murió el 25 de febrero del 2022 y lo que las versiones periodísticas describieron es que fue “eliminado” por un supuesto patrón que persigue a rivales y enemigos en el terreno comercial o en el campo de la política que pudiesen derrocar a Vladímir Putin.

El último de nuestra lista será el jefe del Servicio de Transporte de Gazprom Invest, Leonid Shulman de 60 años, quien murió en el baño de una casa de campo en la región de Leningrado el 30 de enero del 2022. El sujeto pereció antes de que empezara la guerra pero en medio de las tensiones contra Ucrania. La versión oficial es que se suicidó cortándose las venas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button