Comunidades en contra de la Minera Cuzcatlán no accionan porque temen por su vida

Santos Mondragón

Integrantes de la organización EDUCA, dieron a conocer que luego de las actividades realizadas como parte de la Misión Civil de Observación, descubrieron que existen comunidades de la zona de Ocotlán que tienen miedo ha protestar en contra de los trabajos que lleve la minera Cuzcatlán en San José del Progreso, y es que aseguraron tienen miedo de perder la vida.

Informaron que en el segundo día de actividades, la Misión Civil de Observación, visitó las comunidades de Maguey Largo, Cuajilote y San Pedro Apóstol. En esta última comunidad los habitantes señalaron que tienen temor a sumarse a la lucha en contra de la minera Cuzcatlán, pues dijeron: “quien esté a favor del pueblo puede perder la vida.”

Los pobladores de San Pedro Apóstol mencionaron que desde hace dos meses el río Atoyac empezó a escurrir aguas negras, posiblemente contaminadas por la operación de la minera y argumentaron que nunca fueron consultados e informados sobre el proyecto minero.

Asimismo, detallaron que en la comunidad de San Pedro Apóstol, el caso y   la lucha pacífica emprendida por el padre Martín Octavio García, quien fue detenido y torturado en junio de 2010, sólo por brindar información al pueblo de los efectos negativos de las minas.

Los integrantes de la Misión de Observación visitaron la mina en San José del Progreso. También visitaron la presa de Jale, construida ex profeso para depositar los residuos tóxicos. Ahí constataron uno de los principales riesgos para la población, es que el líquido se empiece a filtrar dañando con ello a las comunidades vecinas.

La misión recabó testimonios en Cuajilotes de familias que habitan cerca del complejo minero, quienes se quejaron que por la noche el ruido es tan estruendoso que no les deja dormir, además de que se han producido afectaciones a sus viviendas.

Asimismo, la misión pudo constatar que a partir de la incursión de la minera Cuzcatlán la población se dividió y las familias se han fracturado.

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) argumenta que son pocas las personas que tienen trabajo por parte de la minera y que son trabajos menores los que allí desempeñan, pues no cuentan con la capacitación y conocimientos para trabajar en una minera y que el grueso de trabajadores son externos provenientes de zonas fronterizas y estados mineros como Zacatecas, Coahuila entre otros.

En esta segunda jornada de la Misión de Observación se integraron a la misma Meira Karunananthan y Brent Palterson, representantes del Consejo de Canadienses, quienes el día de mañana miércoles sostendrán una reunión con directivos de la minera. Además de los visitadores de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Lic. Julio Frey Luna Bernal, visitador adjunto, y Damián Luna Méndez.

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button