Gobierno de Michoacán convoca a jóvenes de Apatzingán a crear corridos tumbados

Los corridos tumbados se han caracterizado por enaltecer la cultura del narcotráfico y la violencia en el país.

EXCELSIOR

 

La iniciativa del gobierno de Michoacán busca que se hable bien de una de las zonas más inseguras del país.

El gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, mediante su Secretaría de Cultura, presentó una convocatoria en la que invita a los jóvenes de Apatzingán, zona central de la Tierra Caliente, a escribir Corridos Tumbados con el objetivo de promover la no violencia y la identidad del municipio.

El concurso detalla que queda prohibido promover la violencia que se vive en la zona, por lo que se recomienda que se aborden temas como el esfuerzo, solidaridad e igualdad en las letras que desean participar.

 

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, ya que el subgénero tumbado promueve la violencia, la cultura del narcotráfico y la violencia contra la mujer, además, de que se promueva ese género musical en la zona más violenta del estado de Michoacán.

La convocatoria detalla que habrá dos premios, para el primer lugar 10 mil pesos y al segundo lugar 6 mil, y se evaluará originalidad, uso del lenguaje, recursos literarios y el mensaje que promueve.

 

El proyecto busca mostrar que los jóvenes de la Tierra Caliente no están relacionados con los cárteles del crimen organizado que han mantenido a la región como una de las más violentas del país, sin embargo, el corrido tumbado aborda al narcotráfico desde algo que da poder, éxito y fama.

López Obrador criticó los corridos tumbados y el mensaje que fomenta

El pasado mes de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó durante su conferencia mañanera los corridos tumbados, asegurando que con sus letras se exalta la violencia y el consumo de drogas.

 

“A lo mejor no les va a gustar a los jóvenes y a los cantautores, pero no me importa. No nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas, que tienen un arma calibre 50 y que sus ídolos son los narcotraficantes más famosos”

Artistas como Peso Pluma y Natanael Cano han llevado al género a Estados Unidos y Europa con gran éxito pese a las críticas y amenazas que han recibo en los últimos meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button