Fortalece Gobierno de Oaxaca infraestructura y esquemas de atención y prevención del VIH-SIDA

cuemontagudoCon una inversión de 1.5 mdp, el Ejecutivo Estatal entrega tres nuevos consultorios y parque vehicular para fortalecer los programas de prevención de Cacu, Dengue y Diabetes Mellitus de los SSO.

  • Gobierno de Oaxaca se suma al Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA, para alcanzar de manera más rápida y estratégica la meta “Cero”.

San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó aquí tres consultorios al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual COESIDA-CAPASITS, en los cuales se invirtieron recursos por 1.5 millones de pesos.

Con esta entrega, el Gobierno de Oaxaca fortalece la atención a las personas que viven con este padecimiento, al ampliar la cobertura de atención a 2 mil 500 personas en las áreas de medicina general, pediatría y dermatología.

Durante el acto efectuado en las instalaciones del COESIDA CAPASITS –ubicados en este municipio de los Valles Centrales- el jefe del Poder Ejecutivo señaló que su administración ha establecido como una prioridad brindar una atención humanista y responsable a los pacientes portadores de VIH, así como ofrecer el acceso oportuno a los servicios integrales de salud que les permitan mejorar su calidad de vida.

El mandatario destacó el funcionamiento de los dos centros COESIDA-CAPASITS ubicados en la capital oaxaqueña y en el puerto de Salina Cruz, que colocan a Oaxaca a la vanguardia en tecnología automatizada de análisis clínicos, brindando un servicio de primer nivel y altamente confiable a la sociedad oaxaqueña.

Se trata –dijo- de dos centros de atención integral que ofrecen los servicios de consulta médica general, medicina interna, psicología, asistencia social, y desde luego, pruebas de laboratorio para la detección del VIH.

Además, el estado de Oaxaca cuenta con dos modernos laboratorios clínicos de biología molecular y citometría de flujo, que permiten la realización de toma de muestras, análisis de alta precisión, diagnóstico, monitoreo y seguimiento de la infección por VIH.

Acompañado del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y la directora del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, así como del director del Régimen de Protección Social en Salud, Salvador Monroy Rodríguez, el Gobernador Cué Monteagudo anunció que buscará los mecanismos para que en el próximo año pueda ponerse en operación dos Centros Ambulatorios más en las regiones de la Costa y Cuenca del Papaloapan.

Luego de reconocer la labor de quienes trabajan en la prevención y atención de las personas que viven con VIH-SIDA, Gabino Cué aseguró que con todas estas acciones, el Gobierno de Oaxaca se suma al Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA, a fin de alcanzar de manera más rápida y estratégica la meta del “Cero”, que se traduce en cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con este mal.

En el marco de este acto, el Gobernador del Estado entregó 7 vehículos que permitirán ampliar los alcances de los programas de Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino; de Enfermedades Transmitidas por Vector-Dengue; Arranque Parejo en la Vida y  Diabetes Mellitus.

En su oportunidad, la directora del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez, exhortó a los diferentes sectores de la sociedad a formar parte de este esfuerzo que busca generar las condiciones propicias para una generación libre de SIDA.

Destacó que es importante intensificar los esfuerzos dirigidos a disminuir el número de infecciones de VIH entre los niños y asegurar el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento para todas las madres portadoras del VIH, “además de encauzar toda nuestra voluntad en poner fin a la discriminación y a la violencia contra las mujeres, que causan terribles daños y aumentan el riesgo de infección de VIH y muerte a raíz del SIDA”.

Desde su aparición en el mapa de la salud pública hace tres décadas, el SIDA ha afectado en el mundo a poco más de 33 millones de personas, acentuando sus efectos en los países de menor desarrollo.

De 1983 a la fecha, se han registrado en México 160 mil 864 casos notificados de VIH, y se estima que más de 230 mil personas viven con el virus, mientras que en Oaxaca se ha registrado un total de 5 mil 700 casos de 1986 a la fecha.

También participaron en este acto el edil de San Bartolo  Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio y el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Constantino Mario Félix Pacheco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button