Así están los estados ante el paso de ‘Newton’

Excelsior
Establecen zonas para la prevención de desastres; el ojo del huracán está posicionado sobre la costa de Baja California Sur

CIUDAD DE MÉXICO..-Por efectos del huracán Newton, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de prevención sobre el sur de la Península de Baja California, desde Cabo San Lázaro hasta Mulegé, Baja California Sur, incluido Cabo San Lucas.

A su paso, el huracán genera potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur; tormentas puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Nayarit.

La zona costera de máxima atención está desde Punta Abre Ojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur y desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA SUR
Mientras que la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hacia el norte hasta Punta Abreojos; desde Mulegé, hacia el norte hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California, destacó en su aviso de ciclón tropical del Pacífico de las 7:00 horas.

1515400De acuerdo a los últimos análisis del SMN en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se identifica el ojo del huracán Newton categoría I sobre la costa sur de Baja California Sur, con un diámetro de 85 kilómetros.

En el caso de Baja California Sur fueron habilitados 56 albergues para salvaguardar la vida de la población de los cuales: 18 se encuentran en Los Cabos, 15 en La Paz, 10 en Loreto, tres en Mulegé y 10 más en Comondú.

SINALOA Y SORONA
Desde Mazatlán, Sinaloa, hacia el norte hasta Guaymas, Sonora; y desde Bahía Quino, Sonora hacia el norte hasta Puerto Libertad. Además se estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán: Desde Bahía Quino, Sonora, hacia el norte hasta Puerto Libertad.

En Sinaloa el gobierno estatal determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

JALISCO, GUERRERO Y COLIMA
Así como olas de hasta cinco metros en zonas marítimas, de 4.5 metros en las costas de Colima y Jalisco, de hasta 3.5 metros en costas de Michoacán; de 2.5 en costas de Guerrero.

Los vientos serán de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 70 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit.

Esto podría ocasionar el cierre a la navegación menor, con la finalidad de evitar algún incidente.

En municipios costeros de Jalisco, se determinó la suspensión de clases en el nivel básico y medio superior.

COAHUILA
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para cinco municipios de Coahuila, que resultaron con daños por las lluvias ocurridas en días pasados.

Se trata de los municipios de: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.

RECOMENDACIONES
Autoridades de Protección Civil, así como de la Comisión Nacional del Agua piden a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button