Empleos y la economía estarán en juego en Oaxaca, si se publica este viernes la ley antichatarra. Expertos

 

Juan H. Castellanos.

Este viernes 28 de agosto vence el termino oficial, para que la modificación al artículo 20 bis de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada sin consenso popular por la bancada de MORENA en el congreso local, se convierta o no en la llamada ley anti chatarra.

De acuerdo con lo que señala la reglamentación al respecto , el gobierno del estado de Oaxaca cuenta con 15 días hábiles para publicar el decreto y convertirlo en ley vigente.

Sin embargo para expertos y estudiosos en la materia , la aprobación que realizaran los diputados de MORENA pasado 5 de agosto para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, es inconstitucional.

Al igual que carece de validez el argumento realizado por los legisladores en el sentido de que es, “con el fin de proteger la salud de la niñez y atacar las enfermedades derivadas de la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición” puesto que contradice constitucionalmente el libre mercado y adquisición de productos de la población.

Indican que de llegar a publicar la modificación el gobierno del estado, este viernes en el diario oficial , este concepto estaría desfasado y generaría una controversia constitucional por parte del sector privado.

Al igual que una serie de amparos , por parte del pequeño comercio al ser el sector más afectado por una ocurrencia , que no contiene contenidos verídicos – jurídico – legislativos- , para llevar a cabo que la modificación , se convierta en ley.

Por ello corresponderá al gobierno estatal, el derecho de vetar dicha acción porque de lo contrario los daños a la economía y el empleo en el estado , resultaran graves si se toma en cuenta que la crisis sanitaria por COVID – 19 , ha aumentado el nivel de desempleo semanal – 608 personas- en Oaxaca.

Mientras en los 6 meses de la pandemia , son 7 mil 500 personas que se ubican sin trabajo formal, de acuerdo a estadísticas del INEGI e IMSS. Indicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button