Seguirán subastas ante la volatilidad: Carstens

Reunion-Banxico-Consejo-Coordinador-Empresarial_MILIMA20160116_0032_8Milenio

Reunión del gobernador del Banxico y representantes del Consejo Coordinador Empresarial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que si bien la moneda estadunidense se encuentra en niveles muy altos, el sector privado espera una inflación moderada 3 por ciento este año.

Después de la reunión privada entre el CCE y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), Castañon descartó que ante la situación haya fuga de capitales.

El líder empresarial explicó que el gobernador del banco central comentó que se continuarán con las medidas “ortodoxas” para tratar de contrarrestar la volatilidad, lo que incluye la subasta de dólares, y descartó el uso de otros medidas.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, señaló que la depreciación del peso no refleja la solidez de la economía, es una sobrerreacción de los mercados.

Al término de la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, afirmó que el tipo de cambio tiene que generar ajustes pero no en los bienes que se producen en el país, sino en los importados.

En el caso de las tiendas asociadas al organismo, indicó que 85 por ciento de los productos que comercializan son fabricados en México, por lo cual no esperan un incremento generalizado o escalada de precios por el alza del dólar.

Crudo y depreciación

Mayores caídas en el precio del crudo (20 .70 dpb) a cifras mínimas de 2003 llevaron a que el tipo de cambio cerrara la semana con una cotización a la venta en sucursales bancarias y centros cambiarios de 18.57 pesos por dólar, debido a que es probable que en los próximos días Irán regrese al mercado petrolero, lo que incrementará la oferta mundial.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubicó en 18.13 pesos por billete verde, 19 centavos más que el cierre del jueves; adicionalmente, nuevamente la Bolsa de Valores de China cayó, tendencia que contagió a las demás plazas bursátiles, pues el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo una pérdida de 1.22 por ciento.

En cuanto al crudo, la mezcla mexicana registró una cotización de 20.70 dólares por barril, el menor nivel desde abril de 2003; el West Texas (WTI) de Estados Unidos se vendió en 29.42 dólares, lo que representó una caída de 5.71 por ciento, con respecto al cierre previo, mientras que el Brent del Mar del Norte —de referencia en Europa— perdió 6.28 por ciento, hasta 28.94 dólares.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que la estrepitosa caída que sufrieron los precios del petróleo se dio por la expectativa de que Irán (quinto mayor productor de la OPEP) incorpore nueva producción que incrementaría el exceso de suministro.

Banxico actúa

El Banco de México (Banxico) subastó ayer 400 millones de dólares a un precio mínimo de 18.18 y 18.11 pesos por unidad en dos pujas, luego de que el tipo de cambio FIX se apreciara 1.7 por ciento en una jornada, al pasar de los 17.9 a los 18.2 pesos.

Desde noviembre pasado, Banxico estableció que diariamente se subastaran 200 millones de dólares con precio mínimo en caso de aumentar el tipo de cambio FIX uno por ciento y 200 millones adicionales en caso de un incremento que supere el 1.5 por ciento. Este esquema estará vigente hasta el 29 de enero próximo.

El tipo de cambio FIX se ha depreciado 5.3 por ciento desde el cierre de 2015, cuando se ubicaba en 17.25 pesos por dólar.

La disminución acumulada de la reserva internacional el año pasado fue de 16 mil 516 millones de dólares, una baja de 10 por ciento, y se ubicó al cierre de 2015 en 176 mil 723 millones de dólares, luego de usar estos recursos en las subastas establecidas por la comisión de cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button