Recorren brigadas médicas del IMSS casa por casa en 20 municipios del Istmo

Comunicado

· Esta mañana se desplegaron 70 brigadas médicas de un total de 150 que recorrerán 20 municipios afectados

Con el objetivo de visitar casa por casa y realizar una encuesta de salud a fin de detectar personas con traumatismos post del evento del sismo ocurrido el día 7 de septiembre, así como enfermedades crónicas descompensadas derivadas del mismo fenómeno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desplegó hoy 70 brigadas médicas en 20 municipios de los 41 que fueron afectados.

Cada brigada médica está compuesta por un médico residente, una enfermera y un chofer polivalente y llevan consigo un Bahumanometro y Estetoscopio para medir la presión, así como una tabla de apoyo y un formato de encuesta de salud y un bote de gel antibacterial para el lavado de manos.

Luego del curso de capacitación que se efectuó en el gimnasio del Instituto Tecnológico del Istmo, donde aún permanece el albergue de las personas damnificadas, también se dio a conocer que las brigadas tienen el propósito de detectar enfermedades emergentes que necesiten atención inmediata para luego canalizarlos a los centros de atención en las unidades móviles del IMSS ubicadas en áreas estratégicas y en el caso específico de Juchitán.

El despliegue de las brigadas médicas del IMSS dieron inicio hoy a las nueve de la mañana y permanecerán durante dos semanas abarcando 20 municipios- de un total de 41- que fueron afectados por el sismo y que quedaron como un compromiso presidencial durante una reunión de coordinación con el sector salud. Se estima visitar un promedio de 40 mil viviendas y una cobertura de 190 mil habitantes.

Por el momento la actividad inició con 70 brigadas a las que se sumarán otras 80 para completar las 150 que se tienen como meta en un trabajo conjunto entre personal médico del régimen ordinario y la Unidad de IMSS-Prospera, así como equipos multidisciplinarios y promotores de acción comunitaria.

Todos estos trabajos están siendo coordinados por el delegado del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel; la doctora Frinee Azuara Yarzabal, así como el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz y el gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, doctor Ariel Hernández Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button