Derecho a una vivienda digna, obligación de los tres niveles de gobierno: Ugartechea

reunion*El presidente municipal de Oaxaca de Juárez dio la bienvenida a representantes de vivienda que asisten a la XXIV Reunión Nacional del Conorevi

El derecho a la vivienda garantiza la necesidad básica de toda mujer y hombre de vivir con dignidad; de desarrollar sus capacidades; de evitar la injerencia en su vida privada; de acceder al derecho a la salud y de constituir una familia, declaró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué durante la inauguración de la XXIV Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos de Vivienda (Conorevi) La vivienda ante los desastres naturales, un tema de atención nacional que se lleva a cabo en Oaxaca del 25 al 27 de septiembre.

Ante el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enriquez, quien asistió en representación del presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto; el secretario de las infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno del Estado Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien asistió en representación del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y el presidente del Comité Directivo del Conorevi Roberto Javier Gaitán Spamer; el edil capitalino dijo que el derecho a la vivienda continúa siendo vulnerado en perjuicio de una gran parte de la población del país.

“Esta situación nos obliga al gobierno y la sociedad, mediante una sinergia virtuosa, a abatir la visión de la vivienda como un mero bien de consumo y reivindicar la perspectiva de derecho sobre el acceso a la vivienda digna, vinculado al derecho a vivir en un entorno urbano incluyente, sustentable y gestionado democráticamente”.

En este sentido expresó que para alcanzar ese objetivo, la Constitución ordena establecer los instrumentos y apoyos necesarios, por lo que la construcción de viviendas se ha convertido en una política pública, exigible a todo gobierno.

“La construcción de viviendas, además de proveer a un derecho esencial de toda persona, es un motor de la actividad económica por su vinculación con múltiples actividades productivas  y su capacidad de generación de empleo; también constituye un instrumento de planeación urbana que facilita la introducción de infraestructura básica, impulsa la inclusión social, el desarrollo económico y coadyuva a una mejor distribución de la riqueza y el bienestar social”.

Finalmente, Ugartechea Begué auguró que con ese espíritu constructivo, quienes participen en la XXIV Reunión Nacional del Conorevi coordinarán esfuerzos y voluntades para apoyar a la ciudadanía, preferentemente a las familias damnificadas, para que tengan acceso a una vivienda digna, que les proporcione salud, bienestar, desarrollo humano y seguridad física y patrimonial.

“Nunca como ahora, la vivienda es un tema que requiere el apoyo y toda la atención del Estado y sus tres órdenes de gobierno”, dijo.

Por su parte, Roberto Javier Gaitán Spamer presidente del Comité Directivo del Conorevi expresó que este foro busca generar consensos básicos que permitan revisar y reimpulsar esquemas eficientes e innovadores para brindar mayor y mejor atención a las demandas impostergables que plantea la población más necesitada en materia de vivienda diga.

“Los hechos que desgraciadamente sufrimos en este mes en 23 estados de la República por los fenómenos hidrometeorológicos, nos demanda y hacen imprescindible destinar más recursos a la prevención y más atención al problema de la vivienda en riesgo”.

Declaró que urge discutir, revisar y replantear los términos de las intervenciones institucionales ante estos fenómenos, y de esta manera cumplir con uno de los principales retos para el Conorevi que es ayudar a que el derecho constitucional y humano a la vivienda se haga realidad.

Netzahualcóyotl Salvatierra López, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno del Estado reconoció la labor de la Conorevi que desde el 2000 ha empeñado sus esfuerzos en lograr una mejor coordinación para diseñar e implementar políticas de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

La inauguración de la XXIV Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos de Vivienda (Conorevi) estuvo a cargo de Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien expresó que el reto de los gobiernos es ser capaces de afrontar con oportunidad los designios de la naturaleza.

A la inauguración de la XXIV Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos de Vivienda asistieron Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; así como la diputada Rosa Elena Peña Flores, presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y los diputados Joel Isidro Inocente y Abel Guerra Garza, presidente y secretario de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de la LVI Legislatura del Congreso del Estado.

También estuvieron presentes Aida Roel Ruiz, directora general del Registro Único de Vivienda; Gerardo Osorio Suárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda delegación Oaxaca; Salvador Gerardo Serna Gil, director general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), y Paloma Silva, directora general adjunta del Fomento y Desarrollo del Mercado de Vivienda.
En la XXIV Reunión Nacional del Conorevi también se inauguró los stands de comercios de la industria de la construcción participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button