La economía agropecuaria no se construye y consolida sólo con sentimientos: G Corpus

gcorpusSino con el consentimiento, participación de los pueblos originarios y la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1/o de Agosto de 2013.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, encabezados por Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C., así como el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado (SAI), Adelfo Regino Montes y, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus, analizaron las adversidades que presentan respecto al subsidio de suministro de energía eléctrica para el campo 15 comunidades de los Valles Centrales, inscritos en los municipios de Ocotlán y Zimatlán, así como para compartir experiencias como las que ha emprendido esta coordinadora, desde hace 7 años, para revertir el problema de escasez de agua.

 En este contexto, García Corpus subrayó que la economía agropecuaria y de los diversos sectores no se construye y consolida sólo con sentimientos, sino con el consentimiento de los pueblos originarios, su participación y la estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno. “La SAGARPA corresponderá a nuestras comunidades para lograr un desarrollo compartido pero sin imposiciones, sino a partir de la participación de los productores.

 La dispersión de recursos y mano de obra no abona al desarrollo por ello, en la Cruzada Nacional contra el Hambre, estamos concretando acciones para que los recursos se canalicen hacia objetivos específicos para resolver las necesidades de quienes menos tienen y favorecer su entorno, economía e ingreso a favor de sus familias y comunidades”.

 La meta, insistió, es lograr mayor captación de agua a través de ollas de agua y pequeñas obras de infraestructura hidráulica para generar producción-ingreso. Reconocemos el compromiso de esta coordinadora por “cosechar agua” para reabastecer sus mantos freáticos y el cuidado del líquido, nos congratula, su aporte y determinación, por atender y resolver la problemática de escasez del agua, por ello, las dependencias vamos a modificar las reglas de operación para hacer más flexible la normatividad en beneficio de los productores.

 A su vez, la directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C explicó que solicitaron apoyo del representante de la política agropecuaria del Gobierno de la República en Oaxaca, para que de manera específica les brinde un acompañamiento institucional ante la problemática que enfrentan por el Decreto de veda de 1967, establecida en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca.

 Sensible a esta situación y conocedor de las carencias y limitaciones de los productores, conforme a la disposición del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del secretario del ramo, Enrique Martínez y Martínez, nos ha manifestado su total disposición para buscar los mecanismos necesarios y suficientes para atender y resolver esta situación con el apoyo de la Federación así como del Gobierno del Estado, a través del mandatario oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo.

“García Corpus, ha coincidido que la organización no es para unos cuantos, sino inscribe a todos los órdenes de gobierno y, en particular, de la corresponsabilidad de los productores para garantizar el cultivo del agua y optimizar su aprovechamiento. Con la articulación de nuestras autoridades, organizaciones, nos permitirá consolidar un trabajo trascendental y revertir el problema del agua en la entidad oaxaqueña con retenes de agua, vasos y pequeñas represas para almacenamiento.

 Añadió que el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Regino Montes, está involucrado con el mandato del Ejecutivo local, como secretario técnico de este proceso para impulsar el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico a través de la organización comunitaria en la ejecución de programas, proyectos, gestión, canalización de recursos y seguimiento; nosotros como Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C., acompañamos y asesoramos este proceso de rescate del agua de los Valles Centrales”, puntualizaba Santiago Alonso.

 Los municipios inscritos en la coordinadora son: Santiago Apóstol, Santiago Zegache, San Antonino Castillo Velasco, Asunción Ocotlán, San Martín Tilcajete, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, así como las agencias de El Porvenir, Maguey Largo, Texas de Morelos, San Felipe Apóstol, La Barda Paso de Piedra, San Sebastián, San Isidro Zegache.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button