Activistas urgen al gobierno con blindar seguridad que garantice su trabajo

ultimahoraportadaIgnacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Lunes 9 de diciembre de 2013

Oaxaca, Oax.- En busca de mayor impunidad, activistas de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, por medio de un protocolo, urgieron al gobierno del estado blindar su seguridad que garantice su trabajo en las diversas comunidades.

Al señalar que en los últimos tres años se tienen documentadas 120 agresiones contra igual número de defensoras y defensores comunitarios en Oaxaca, la integrante de los Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde (OPUDEVER), Leonor Díaz Santos, denunció una serie de hostigamientos, amenazas, secuestros, asesinatos y en contra de los activistas de las organizaciones defensoras de derechos humanos, de la tierra, suelo, aguas y demás recursos naturales.

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca está integrada por organizaciones sociales: Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo  (UCIZONI); la Coordinado de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán; la OPUDEVER; así como diversas organizaciones Defensoras de los Recursos Naturales de Tlacolula, Magdalena Teitipac, La Natividad Ixtlán, entre otros.

En conferencia de prensa, los Servicios Para una Educación Alternativa A. C. (EDUCA), dieron a conocer el Protocolo Para la Atención a Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca, con lo cual buscan una Política de Estado que les garantice su trabajo.

Señalan que esto es en respuesta a la grave situación de violencia que enfrentan quienes defienden los derechos humanos en las comunidades indígenas de Oaxaca, la cual calificaron de “alto riesgo”.

 

Díaz Santos destacó que Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero, son las tres entidades con un mayor índice de agresiones contra activistas de defensores y defensoras de los derechos humanos, que enfrentan discriminación, racismo y criminalización, por las actividades          que realizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button