Los niños, las armas de fuego y la violencia: TODO MAL

CIUDAD DE MÉXICO

A últimos días hemos escuchado en las noticias sobre los trágicos acontecimientos que ocurrieron el fin de semana en Estados Unidos. Más de 30 personas murieron en dos tiroteos masivos en Texas y Ohio.

En lo que va del año, se han producido en dicho país 16 tiroteos con 4 o más muertos (excluido el tirador). Evidentemente las aristas de análisis son muchas. Sin embargo, una de ellas es la “cultura de armas”  que existe en esa región.

En redes sociales los internatas volvieron a viralizar un video dado a conocer por Shannon Watts, fundadora de la organización Moms Demands (Demandas de mamás), que se dedica a hacer consciencia sobre el uso de armas de fuego y la violencia que genera en la sociedad.

Fotos:  Twitter @Shannon Whatts

En el video se puede ver a un pequeño niño, de escasos cuatro años, demostrando sus habilidades con las armas.

La mujer que aparece ahí es Kendall Jones, una modelo cazadora que presume en Instagram cómo asesina animales en peligro de extinción por ocio.

Al inicio de la grabación esta mujer le pregunta al pequeño su nombre, edad, gustos… Luego de escasos segundos, le pide a “Maverick” que le enseñe cómo usa el arma de alto calibre.

Así se ve al niño cargar el arma, apretar el gatillo, quitar el cartucho, volver a cargar y simular un disparo.Eres asombroso, Maverick. Enséñanos cómo cargas el arma”, con una gran sonrisa el niño da muestra de sus habilidades. “Increíble, ¡otra vez! Dime cómo sacas el cartucho. ¡Ponlo otra vez!”

Al final del video Jones dice “Eres adorable”

Video insertado

 

 

¿POR QUÉ DISCUTIR EL TEMA?

Expertos han sacado a colación este video a propósito de los recientes tiroteos. Fue grabado en 2018 durante la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). Antes de que fuera retomado por la mamá Shannon Watts, la propia cazadora lo subió a sus redes sociales con la siguiente descripción:Este video es increíble. Crianza bien hecha”

¿Crinza bien hecha? Las estadísticas en Estados Unidos sobre el uso de armas de fuego son alarmantes. Cuando retomó el video Shannon Watts denunció que en Estados Unidos mueren mil 300 niños cada año por armas de fuego y 5 mil 790 resultan heridos.

Se calcula que más del 40% de los hogares estadounidenses tiene un arma de fuego y el 24% de la población lleva consigo un arma de mano. La realidad que nos muestra Watts es muy clara: Los niños en Estados Unidos aprenden a disparar, mientras las matanzas en aquel país horrorizan al mundo, mira este otro video de youtube.

Como dije, hay muchas aristas de análisis en esto. Uno de los asesinos del fin de semana llevaba consigo mensajes racistas y  supremacía blanca, odio exaltado por el actual gobierno. Y qué decir de la facilidad con la que se consigue un arma en Estados Unidos, no hay un control de armas real.

Sin duda un tema que nos invita muchísimo a la reflexión, pero creo que como mamás, mirar este problema desde el punto de vista de la crianza y la cultura de la violencia, es muy significativo. ¿Qué opinas?

Fuente: Academia Americana de Pediatras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button